Buscan evitar invasión de las fajas marginales del río Cumbaza

A convocatoria del director de la Autoridad Administrativa del Agua Huallaga-AA-H, Jaime Paco Huamamchumo Ucañay, se llevó a cabo una reunión de trabajo con representantes de Indeci, Gobierno Regional (Dirección Regional de Agricultura, Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo), Policía Nacional, Electro Oriente, Junta de Usuarios, entre otros.

La cita se hizo para adoptar acuerdos y evaluar la situación de los cuerpos de agua para delimitar y evitar la invasión de la faja marginal del río Cumbaza en el tramo Amorarca-AAHH Dos de Mayo, parte baja del puente Atumpampa, distrito Morales, provincia de San Martín, se informó a INFOREGIÓN.

“Vamos a apoyar las acciones necesarias que tenemos dentro de nuestras facultades para coadyuvar a las solución de este problema. Dentro de las competencias de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) están la de proteger, conservar y realizar labores de vigilancia para evitar la invasión de las fajas marginales o zonas intangibles del río Cumbaza, las mismas que están siendo ocupadas por viviendas”, dijo Jaime Huamanchumo, director de la AAA-Huallaga.

Alegó que la problemática existente es la deforestación, venta de terrenos, poca delimitación, insuficientes obras de defensa ribereñas, erosión de las márgenes de los ríos, poca difusión de cuidado, inadecuada extracción de material de acarreo, vertimiento de aguas residuales sin tratamiento, incumplimiento de competencias, entre otros.

“Se adoptaron acuerdos para desarrollar talleres de capacitación y sensibilización dirigidos a los usuarios colindantes, así como la colocación de hitos y paneles, reforestación y trabajo de protección del río Cumbaza en el tramo indicado. Además la ANA tiene que incidir en el cumplimiento de las normas que señalan la existencia de una faja marginal en los ríos y quebradas de la región, de modo que las familias no se ubiquen al borde de estos afluentes”, sentenció Huamanchumo Ucañay.

Los representantes de las instituciones concluyeron que la Municipalidad Provincial de San Martín es el ente encargado de identificar a los pobladores con título de propiedad en la faja marginal así como sancionar a las personas que arrojan residuos sólidos, la reubicación de los pobladores y señalar zona de alto riesgo el tramo señalado entre otras competencias.

Asimismo, se acordó por unanimidad que en la próxima reunión que se llevará a cabo el 06 de julio del año en curso asistan los alcaldes y titulares de las instituciones involucradas con poder de decisión y las acciones a desarrollar en lo que queda del presente año.