Con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios de salud a los que acceden los pobladores del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, la municipalidad y el hospital del distrito de Ayna San Francisco firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, cuyo objetivo es elevar la categoría del mencionado nosocomio.
Como parte de esta iniciativa, la comuna de ese distrito se compromete a pagar los servicios de un médico especialista en pediatría, quién prestará sus servicios en el Centro Materno Infantil ubicado en la comunidad de Aurora.
“Uno de los requisitos para elevar la categoría del Hospital de San Francisco es que por lo menos se realicen las atenciones en cuatro especialidades. Actualmente, solo contamos con las especialidades de cirugía, ginecología y anestesiología. Esperemos que con la firma del convenio podamos superar esos problemas”, señaló Jhon Chipana, director de la Red de Salud de San Francisco.
El funcionario destacó la importancia de la recategorización del hospital, lo cual permitiría incrementar el presupuesto para un mejor equipamiento y la dotación de un mayor número de personal, que además permitirá incrementar el número de usuarios.
El Hospital de San Francisco es el establecimiento de salud de referencia en todo el valle del Apurímac y hasta donde se trasladan los casos de mayor gravedad.
En otro momento, Chipana adelantó que este 18 de marzo una comisión de especialistas de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho evaluará si el nosocomio de San Francisco cumple con los requisitos necesarios para la recategorización.
“Esperamos pasar las pruebas que se realizarán en infraestructura, recursos humanos, número de usuarios y el número requerido de especialistas”, indicó.