Con el objetivo de generar una mejora en la calidad de vida para los pobladores de la zona, se está incentivando a la elaboración de un Plan de Manejo Ambiental de la cuenca del río Pendencia, ubicado en la parte norte de la provincia de Leoncio Prado, informó Clodoaldo Credo Valdivia, presidente del Club Los Shihuahuacos, dedicado a la conservación, protección y promoción de los recursos naturales de esta zona del Alto Huallaga.
Credo Valdivia adelantó que primero se desarrollará un diagnóstico ambiental preliminar para conocer la situación en que se encuentran la flora, la fauna, el aire y los ecosistemas de esta zona del país.
En diálogo con INFOREGIÓN, indicó que con este conocimiento se podrá elaborar el mencionado plan y se podrán ir incorporando los proyectos de desarrollo para mejorar la vida de los pobladores a fin de luego insertarlos en el proyecto del inventario turístico del río Pendencia. “Posteriormente, toda esta información se incluirá en los proyectos turísticos de la provincia, dado que el turismo es una industria que puede generar fuentes de trabajo y desarrollo”, agregó.
Dijo que la base de las actividades productivas de esta zona se encuentra en los cultivos de café, cacao y plátano, a ello se suman en menor proporción la naranja, el maíz y la yuca.