LIMA. Con el fin de impulsar el sector agroindustrial y contribuir con el medioambiente, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con el apoyo del Fondecyt, unidad ejecutora del Concytec, está desarrollando una investigación para obtener aceite nutracéutico. Esto mediante extracción supercrítica y una resina biodegradable a partir de la semilla de lúcuma.
El aumento de la demanda de este fruto y sus derivados trae consigo la generación de residuos que no son tratados o mitigados adecuadamente. En el caso de la lúcuma, su semilla no tiene utilidad industrial por lo que sencillamente es desechada y quemada, contaminando el ambiente.
“Nuestra iniciativa busca desarrollar un bioplástico a partir de la exploración de un residuo o desperdicio agroindustrial como es la semilla de lúcuma, haciendo un proceso comercialmente viable, replicable y sin usar una fuente alimenticia, como el maíz, papa, yuca, o cualquier otra fuente amilácea”, indicó Fredy Huayta, investigador principal del proyecto.
La investigación está a cargo de la PUCP, con el apoyo de Fondecyt.
Huayta señaló que en el país se producen más de 50 mil toneladas de lúcuma al año, desechando cinco mil toneladas de semillas. Esta es una fuente de aceite cuyas propiedades funcionales podrían conllevar a su uso en el desarrollo de fórmulas cosméticas para el mantenimiento de la piel y el cuero cabelludo, incluso se ha demostrado mejora la regeneración tisular y la cicatrización de heridas.
Por su parte, Erick Alvarez, coinvestigador del proyecto, manifestó que “en esta etapa nos encontramos analizando y viendo la extracción de este óleo, a través de tecnologías limpias sin uso de agentes químicos de extracción (solventes) o tecnologías de alteren su composición, como lo es la tecnología de fluidos supercríticos”. Añadió que en la etapa final se desarrollará una resina a partir del aislado sólido de la semilla de lúcuca que permitan la elaboración de láminas biodegradables u otros derivados por inyección o termoformado; se informó a INFOREGIÓN.
Fredy Huayta es el investigador principal del proyecto.