Buscan consenso de políticas públicas entorno a manejo forestal comunitario

En un encuentro de las regiones amazónicas peruanas organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que se inaugura hoy en Lima, se buscará un consenso en torno a las principales decisiones e iniciativas de políticas públicas para la promoción y fortalecimiento del manejo forestal comunitario en la Amazonía peruana.

El Minagri informó a INFOREGIÓN que el Segundo Encuentro Macroregional Amazónico de Manejo Forestal Comunitario efectuará un balance de los avances y limitaciones en el desarrollo de la agenda aprobada en el primer encuentro de este tipo realizado en 2011 en la ciudad de Pucallpa.

La directora de Forestal y Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Fabiola Muñoz, señaló que se tiene previsto actualizar la Agenda de Manejo Forestal Comunitario 2014–2016, en base al consenso de las organizaciones indígenas e instituciones públicas y privadas participantes en el encuentro y evaluar la marcha de la Plataforma Nacional y las Plataformas Regionales de Manejo Forestal Comunitario.

La reunión contará con la presencia de 120 participantes, responsables de promover el manejo forestal comunitario, como dirigentes y técnicos de organizaciones indígenas nacionales y regionales que lideran iniciativas de manejo forestal comunitario.

También estarán profesionales de organizaciones no gubernamentales que apoyan y acompañan experiencias de manejo forestal comunitario y funcionarios de agencias de cooperación internacional y proyectos vinculados al manejo forestal comunitario.

Al final de la cita se dará lectura, aprobación y suscripción de un acta del II Encuentro Macroregional Amazónico de Manejo Forestal Comunitario.

El evento es organizado por el Minagri, a través de la Dirección General Forestal y Fauna Silvestre (DGFFS); el Ministerio del Ambiente, a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCB); y el Consejo Interregional Amazónico (Ciam), en coordinación con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap).

También se cuenta con el auspicio del Servicio Forestal de los Estados Unidos y el apoyo económico de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Cooperación Técnica de Alemania y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación-FAO (INFOREGIÓN).