Soldados mexicanos intentan localizar a un supuesto sicario del narcotráfico, responsable en gran parte de la ola de violencia en el centro de México. Es conocido como ‘El Ponchis’ y trabajaría para el llamado cártel del Pacífico Sur en el central estado de Morelos, cercano a la Ciudad de México.
Se trata de un adolescente de apenas 12 años, que ya habría cometido actos delictivos terribles, según el procurador estatal Pedro Luis Benítez.
“Comienza con padres o amigos o personas que influyen en él para realizar actos delictivos terribles, no tiene mucha conciencia de lo que hace”, dijo el funcionario que no brindó el nombre del niño ni tampoco detalles.
El cártel del Pacífico Sur es una nueva denominación para lo que queda del debilitado cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cuyo líder, Arturo, murió en un tiroteo con marinos en diciembre.
El periódico mexicano “La Razón” dijo que el cártel le paga al chico 3.000 dólares por cada asesinato que comete y que sus acciones están dirigidas por Jesús Radilla, un cabecilla de la droga poco conocido que dirige la pugna del grupo contra el cártel de La Familia por el control del suroeste del país.
Benítez dijo que esta semana el ejército arrestó a otro adolescente y a una chica embarazada que se sospecha también trabajaban para el cártel. Los crímenes cometidos por menores han crecido este año en todo el país, dicen las autoridades.