El cambio climático es un asunto que cada vez reviste mayor importancia en la vida cotidiana de las personas por los impactos que generan en nuestro país y es preciso que la población se informe bien al respecto. Así lo entendió el Ministerio del Ambiente (Minam) por lo que ha puesto a disposición del público dos plataformas digitales con importante información acerca de este asunto.
Desde el mes pasado el Minam ha puesto al alcance del público dos plataformas digitales: el Observatorio del Conocimiento Científico sobre Cambio Climático, denominado también “Ciencia Climática”; y la página web “Nuestro Desafío Climático”. Para tener más luces sobre el valor de ambos entrevistamos a Milagros Sandoval, directora de Cambio Climático y Desertificación del Minam.
“La idea es que las personas tengamos un mayor conocimiento de los peligros asociados al cambio climático; de hecho, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático identifica a varios se relacionan con nevadas, granizadas, incendios, sequias, inundaciones, olas de calor, etc. Esto es importante conocer para estar preparados. Esta acción se enmarca en un tema de prevención que impulsa el Minam”, dijo Sandoval.
Mejorar la difusión de datos para beneficio de la población
En el portal web “Nuestro desafío climático” lo que se busca es que toda la información vinculada al cambio climático, no solo del Minam sino de diferentes sectores, sea accesible a cualquier persona. “Cada vez más, con los hechos que ocurren en el país y en el mundo, la gente está más interesada en informarse al respecto para ver qué decisiones tomar”, declaró.
Resaltó el valor de brindar un acceso más amigable a la información. Por ejemplo, cuando se busca la respuesta que da el Perú al cambio climático, esa pregunta puede ser atendida accediendo al portal web citado. Desde su nombre lo que se busca es hacer más amigable la sigla NDC, que es la contribución determinada a nivel nacional, establecido en el Acuerdo de París, mencionó.
En el caso del portal “Ciencia Climática”, citó que aquí se facilita información y documentos científicos para cualquier persona. “Este portal es parte de uno de los compromisos que asumimos el año pasado en la COP27. Este fue desarrollado por personal del Instituto Geofísico del Perú (IGP). Acá se acceden a documentos nacionales y extranjeros vinculados al cambio climático, pero enfocados en el Perú”, precisó.
Anotó que el contenido de ese portal bien puede ser tomado por autoridades regionales del país. De esta manera puedan reflejar esa información en sus estrategias de cambio climático, en sus planes de desarrollo concertados, para tomar mejores decisiones en base a la ciencia. “Y eso, sin duda, es uno de los temas más importantes para ver cómo la ciencia puede ser la base fundamental para la toma de decisiones en un contexto de cambio climático”, resaltó.
Respecto a la Academia, Sandoval refirió que muchas veces desde este espacio ya se está investigando sobre temas vinculados a la salud y cambio climático, a los temas de los peligros asociados al cambio climático, entre otros. Anotó que es importante ir difundiendo y conociendo dicho trabajo.
Finalmente, recordó que el cambio climático es especialmente importante en el Perú debido a que somos uno de los países más vulnerables a sus efectos. Esta es una de las razones por las que se inscribe la implementación de las plataformas digitales mencionadas para difundir conocimiento entre la población para optimizar esfuerzos para hacer frente a sus impactos.