El alcalde provincial de Huamalíes, Edgar Céspedes, fue liberado tras ser detenido debido a que fue acusado de cometer delito de peculado de uso. La autoridad edil había sido detenida por personal de la Comisaría de Llata en incidente que también valió que sea detenida la mujer que le acompañaba.
Ambos fueron intervenidos en la noche del 28 de junio en el caserío en Yanag, centro poblado de Canchapampa. Los efectivos policiales hallaron al burgomaestre a bordo de la camioneta, de placa EAF 860, que se encontraba abollada. Esta es de propiedad de la Municipalidad de Huamalíes. Un sujeto identificado como Samuel Arias le había causado los daños.
Arias había atacado el vehículo al encontrar a su esposa (Jaide Janet Ramos Mendoza) acompañando a Céspedes Salas en dicho vehículo. La policía detuvo al alcalde, que habría incurrido en el delito de peculado de uso, así como a Arias por el delito contra el patrimonio, en la modalidad de daños materiales.
El fiscal de turno de Huamalíes dispuso que ambos sean trasladados a la ciudad de Huánuco por tratarse de un presunto caso de corrupción de funcionarios. Allí fueron investigados por la Fiscalía y la Policía Anticorrupcion. Tras las primeras diligencias, se dispuso la libertad de Céspedes, sin embargo, la investigación que se le sigue por este caso no ha concluido.