No es fácil llegar a Kirigueti. Un largo viaje por el caudaloso río Urubamba y un sol abrazador conducen al viajero de la mano hacia esta comunidad nativa ubicada en el distrito de Echarati (provincia de La Convención, Cusco).
Una comunidad poblada de gente amable recibe a los viajeros con la hospitalidad característica de la etnia machiguenga, que habita en su mayor parte las márgenes y cuencas del río Urubamba.
Interesados en los alcances del proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP), la Asociación del Contrato de Administración Comunal Machiguenga-ECA Maeni realizó un taller informativo en esta comunidad nativa.
Es así que José Kaibi, presidente de Eca-Maeni, invitó a Richard Díaz, gerente de Relaciones Sociales del proyecto GSP, a participar en el taller informativo que congregó a más de 100 pobladores de las comunidades nativas -entre autoridades y dirigentes- que forman parte de ECA Maeni.
Díaz expuso los alcances del proyecto y la gestión social que se implementará durante el periodo de ejecución, la cual contempla un Plan de Relaciones Comunitarias, con un conjunto de procedimientos para la gestión de los asuntos sociales con las comunidades y poblaciones organizadas, para establecer nexos de buena vecindad basados en la transparencia y respeto.
TAMBIEN EN NUEVO MUNDO
La labor informativa y de diálogo -parte sustancial de las relaciones entre el GSP y las comunidades nativas- también llegó a la comunidad nativa Nuevo Mundo en el bajo Urubamba, en donde el Consorcio Constructor Ductos del Sur realizó ayer un taller informativo sobre el proyecto Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano (GSP).
Estuvieron presentes en esta actividad los jefes de las comunidades nativas de Ticumpinía, Nuevo Mundo, Miaría, Kirigueti y Puerto Rico. Este taller también contó con la participación de Díaz.
En l actividad se brindó información sobre el traslado de las tuberías que formarán parte del GSP, recorrido que se inicia en la India hasta llegar al puerto del Callao en Lima, desde donde son trasladadas por vía terrestre hasta Pucallpa y luego viajan en navíos por el río hasta desembarcar en un terreno alquilado a la comunidad nativa de Ticumpinía, en donde son acopiados.
La explicación del complejo proceso que implica el traslado y el sistema de seguridad con el que son transportadas las tuberías estuvo a cargo del responsable de Logística, Odimar Farías, quien indicó que serán un total de 65 viajes los que deben realizar las embarcaciones hasta el 10 de abril.
En el taller participaron los representantes de la Central de Comunidades Nativas Mashiguengas (Ceconama), la Federación de Comunidades Nativas Yine-Yami (Feconayy), el Equipo de Monitores Mashiguengas Ambientales Comunitarios (Emmac); y el Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Bajo Urubamba (PMAC-BU).
Díaz agradeció la recepción y la hospitalidad de los miembros de la comunidad nativa Nuevo Mundo e hizo una invocación a mantener el diálogo y las coordinaciones con la Central de Comunidades Nativas Mashiguengas (Ceconama) y la Federación de Comunidades Nativas Yine-Yami (Feconayy).
CONVENIO
ECA Maeni firmó un convenio con la empresa Odebrecht para la realización de diversas actividades de cooperación y relaciones comunitarias, cuyo objetivo es afianzar y fortalecer las relaciones interinstitucionales y comunitarias.
Por el convenio, ECA Maeni acompañará a la Gerencia de Relaciones Sociales de Odebrecht, en la recopilación de información socio-ambiental de sus comunidades asociadas ubicadas en el Área de Influencia Directa del proyecto.
Asimismo brindará apoyo en la coordinación y facilitación en la fase de información, comunicación, diálogo y consulta para el proceso de negociación para la adquisición de la servidumbre del derecho de vía del GSP en terrenos ubicados en la Reserva Comunal Matsiguenga (RCM), administrador s en forma conjunta con el Sernanp.
La Asociación del Contrato de Administración Comunal Machiguenga-ECA Maeni está integrada por tres organizaciones indígenas, 14 comunidades nativas (Matsiguenka, Yine, Caquinte y Ashaninka) y un asentamiento de colonos.
Por su parte, Odebrecht brindará apoyo económico para financiar la elaboración de un expediente técnico y económico a nivel de perfil, para la construcción del local de ECA Maeni.
De igual manera se evaluará la posibilidad de contribuir con parte del financiamiento para la construcción de este local, apoyo económico para el fortalecimiento de capacidades de ECA Maeni; y ejecutar el Programa de Monitoreo Socio Ambiental Comunitario del Plan de Relaciones Comunitarias de Odebrecht en terrenos de la RCM.
BITÁCORA
La Asociación del Contrato de Administración Comunal Machiguenga-ECA Maeni está integrada por tres organizaciones indígenas, 14 comunidades nativas (Matsiguenka, Yine, Caquinte y Asháninka) y un asentamiento de colonos.
Aquí puede leer más artículos de la Revista 11.