El coordinador del departamento de Agroindustria de Promperú, William Arteaga Donayre no descartó la posibilidad de que en las ceremonias oficiales se haga un brindis simbólico con café peruano como una manera de impulsar su promoción en el mercado interno.
Cabe indicar que Perú es el primer productor mundial de café orgánico y el año pasado exportó 880 millones de dólares de diversas variedades del grano. No obstante, su consumo interno es poco significativa: 42 tazas de café por persona al año.
Según la Central de Organizaciones Productoras de Café y Cacao del Perú, esta cifra es una de las más bajas de la región. Mientras que en Brasil se suelen consumir cuatro kilos anuales por persona, en Perú el consumo individual asciende a medio kilo.
“Para impulsar el consumo de café por parte de los peruanos también hay que acabar con la equivocada creencia de que hace daño”, manifestó Arteaga en entrevista con el informativo Diálogo Ciudadano que produce INFOREGION y que se transmite en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) a través de radio Infovrae.
De otro lado, el funcionario manifestó que el próximo gobierno debería tener una “agenda del café” para los próximos diez años, con tareas específicas para mejorar la calidad del grano y elevar los niveles de producción.
Los comentarios están cerrados.