Brindan recomendaciones para el tratamiento periodístico en época electoral

El Consejo Consultivo de Radio y TV (ConcorTV) difundió algunas recomendaciones sobre el tratamiento periodístico relacionado a los comicios electorales, las cuales resumió en cuatro ejes: Noticias, Censura y autocensura; Candidatos; y Propuestas y planes de gobierno.

NOTICIAS

Difundir todos los temas relacionados a las elecciones que se consideren importantes para los ciudadanos y para el futuro de la localidad.

Proveer a los ciudadanos información –antes, durante y después- sobre todo lo concerniente a las elecciones en un lenguaje accesible a todas las audiencias.

Brindar igual y balanceada cobertura a todos los partidos y candidatos.

Realizar comparaciones de forma equilibrada de programas y propuestas de los partidos y sus candidatos.

Evitar juicios de valor siendo precisos, objetivos y contextualizando la información.

En caso que algún actual funcionario público sea candidato, es función del periodismo contextualizar la información y diferenciar entre actos de gobierno y actos de campaña.

No limitarse a lo que dice el candidato, sino investigar sobre lo que se expone.

CENSURA Y AUTOCENSURA

Al margen de la línea editorial del medio, incluir voces alternativas en la cobertura para tener un equilibrio periodístico.

En caso hayan dificultades internas o externas, los periodistas pueden compartir la información con colegas de otros medios que sí puedan difundirla.

Evitar la censura y la autocensura venga de donde venga, y denunciarlo a las instituciones pertinentes.

CANDIDATOS

Investigar y analizar a los aspirantes a cargos públicos: trayectoria política y gubernamental, obras y gestiones, ingresos y patrimonio, hoja de vida, nexos económicos, filiaciones políticas nacionales e internacionales previas, antecedentes penales, relaciones que puedan condicionar el desempeño de su cargo, entre otros.

Verificar si los candidatos cumplen con los requerimientos necesarios para participar de las elecciones.

No dejarse influenciar por la agenda de los candidatos.

Respetar la privacidad de los candidatos, a menos que algún bien o valor público se viera afectado por algún aspecto relacionado con la intimidad de un candidato.

Se ha de tomar nota de las promesas formuladas por el partido ganador para que el público considere al nuevo gobierno responsable de cumplirlas.

PROPUESTAS Y PLANES DE GOBIERNO

Solicitar a los candidatos la presentación de propuestas sólidas y concretas que sean de interés público y, luego, verificar su viabilidad con expertos, como también el nivel de cumplimiento de las promesas realizadas en el pasado, los actos de gobierno (si el candidato fue o es funcionario público) y la coherencia con las actividades que desempeñó en las esferas pública o privada.

Analizar y comparar los programas de gobierno de los diferentes candidatos, discursos y mensajes propagandísticos de forma objetiva e imparcial.

Representar a toda la sociedad, incluir a los sectores más vulnerables (niños, mujeres, personas adultas mayores, etc.), y tener en cuenta temas que involucren a estos grupos (ConcorTV).