Brindan información sobre traslado de tuberías para Gasoducto Sur a comunidad nativa

El Consorcio Constructor Ductos del Sur realizó ayer un taller informativo en la comunidad nativa Nuevo Mundo en el bajo Urubamba (distrito de Echarati, provincia de La Convención, Cusco) sobre el proyecto Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano (GSP).

En el taller se brindó información sobre el traslado de las tuberías que formarán parte del GSP, recorrido que se inicia en la India hasta llegar al puerto del Callao en Lima, desde donde son trasladadas por vía terrestre hasta Pucallpa y luego viajan en navíos por el río hasta desembarcar en un terreno alquilado a la comunidad nativa de Ticumpinía, en donde son acopiados.

La explicación del complejo proceso que implica el traslado y el sistema de seguridad con el que son transportadas las tuberías estuvo a cargo del responsable de Logística Odimar Farías, quien indicó que serán un total de 65 viajes los que deben realizar las embarcaciones hasta el 10 de abril, informó el Consorcio Constructor a INFOREGIÓN.
Farías explicó que el horario de navegación es de seis de la mañana a seis de la tarde y que desde Atalaya (Ucayali) las embarcaciones -que trasladan entre 80 y 135 tubos- son acompañadas por un bote custodio.

En el taller participaron los representantes de la Central de Comunidades Nativas Mashiguengas (Ceconama), la Federación de Comunidades Nativas Yine-Yami (Feconayy), el Equipo de Monitores Mashiguengas Ambientales Comunitarios (Emmac); y el Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Bajo Urubamba (PMAC-BU).

De igual manera estuvieron presentes en esta actividad los jefes de las comunidades nativas de Ticumpinía, Nuevo Mundo, Miaría, Kirigueti y Puerto Rico. Asimismo, el taller contó con la participación de Richard Díaz, gerente de Relaciones Sociales del Proyecto.

Díaz agradeció la recepción y la hospitalidad de los miembros de la comunidad nativa Nuevo Mundo e hizo una invocación a mantener el diálogo y las coordinaciones con la Central de Comunidades Nativas Mashiguengas (Ceconama) y la Federación de Comunidades Nativas Yine-Yami (Feconayy).