La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de San Martín realizó una visita para inspeccionar las actividades de la construcción del puente Motilones y prevenir los conflictos sociales ante el posible incumplimiento de la normatividad laboral, informó el Gobierno Regional.
La visita también tuvo como objetivo prevenir accidentes de trabajo, mediante la observación de las medidas de seguridad y salud en el lugar.
Luis Enrique Pastor Cárdenas, director regional de Trabajo y Promoción del Empleo de San Martín, manifestó que el operativo en mención contó con la presencia de dos inspectores especializados en la materia, quienes orientaron y asesoraron a los trabajadores e ingenieros residentes de obra respecto a los temas mencionados.
Pastor Cárdenas indicó que la Dirección General de Inspección del Trabajo es el ente central y rector del Sistema Funcional de la Inspección de Trabajo, que se encarga de velar por el correcto funcionamiento del mismo; proponiendo y ejecutando políticas públicas y funciones sustantivas en materia de inspección del trabajo.
Asimismo tiene por función proponer y emitir diversos instrumentos normativos, como reglamentos, directivas, lineamientos, mecanismos y procedimientos para el ámbito nacional en materia de inspección del trabajo.
De igual manera el funcionario puntualizó que el sector a su cargo viene realizando actividades preventivas y orientadoras en diferentes puntos de la región donde se vienen realizando obras con el fin de advertir a los trabajadores y empleadores acerca de sus derechos y obligaciones laborales.
“Mucha gente no sabe sus derechos y por no saberlos creen que es normal que no se les pague remuneraciones, que las remuneraciones se les pague de acá a dos meses, que las CTS no se depositen, porque nadie les ha dicho u orientado adecuadamente acerca de sus obligaciones y derechos”, dijo Pastor Cárdenas a INFOREGIÓN.