En noviembre pasado, 15 niños de 14 años de edad, salieron de Rodríguez de Mendoza hacia Chachapoyas, región Amazonas, con la ilusión de jugar la final de la Liga Interprovincial de Fútbol. Ellos pertenecían al centro educativo “Toribio Rodríguez de Mendoza”. De los 15 niños, solo ocho regresaron a casa. Un terrible accidente de bus acabó con la vida de cinco pequeños; y otros dos, Farith y Leonardo, ambos de 13 años de edad fueron trasladados de urgencia a Lima, al Instituto Nacional de Salud del Niño, en el distrito de San Borja, con un pronóstico reservado.
Según el doctor Antonio Zopfi Rubio, director de esa institución, “Farith fue diagnosticado con politraumatismo pulmonar y fractura de fémur, por lo que estuvo internado en la UCI – Unidad de Cuidados Intensivos por 48 días. Leonardo fue diagnosticado con politraumatismo cerebral lo que conllevó un internamiento en cuidados intensivos de 30 días”.
Farith y Leonardo, junto con todo su equipo de fútbol, son fanáticos de Leonel Messi, jugador estrella del Barcelona Fútbol Club. Por ello, la Fundación del Barcelona Fútbol Club y el Proyecto Ilusión de Leonel Messi, se hicieron presente llevando ilusión no solamente a los niños internados en cuidados intensivos, sino también a los sobrevivientes y a las familias de los niños fallecidos.
Este apoyo se dio gracias a la intervención de la ciudadana española, Isabel Domínguez, educadora originaria de la provincia selvática Rodríguez de Mendoza. Ella, con la ayuda de amigos también impulsores de los derechos del niño, contactó a la Fundación del Barcelona, quienes se solidarizaron y decidieron enviar 15 paquetes de regalos. Cada paquete contiene una camiseta, una foto autografiada por Leonel Messi y merchandising del Barcelona Fútbol Club.
El 20 de enero de este año, Farith y Leonardo, luego de una angustiosa estancia en cuidados intensivos, fueron dados de alta y han recibido con una alegría desbordante los regalos de su equipo favorito. A la fecha, se encuentran en tratamiento ambulatorio con terapias físicas. Ésta no es la primera vez que el jugador estrella del Barcelona ayuda a niños que sufren de un internamiento hospitalario crítico.
En la página web “Fundación Leo Messi”, el jugador detalla la razón de su ayuda: “Un día después de una visita a un hospital, entendí la dimensión especial de una figura pública. Entendía que para esos niños enfermos la presencia de un futbolista conocido puede ser de gran ayuda. Ese esfuerzo y ese éxito quiero aprovecharlo para ayudar a los niños que más lo necesitan porque así lo he elegido, porque me emociona cada día que consigo que un niño sonría cuando piensa que hay esperanza, cuando veo que se siente feliz.”
El día lunes 4 de febrero de 2019 se entregarán en Rodriguez de Mendoza estos regalos a los niños que sobrevivieron aquel fatídico accidente y a las familias de los niños que lamentablemente fallecieron. Una vez más, queda demostrado que el fútbol es un deporte de pasiones, traspasa fronteras y une corazones solidarios.
Los comentarios están cerrados.