Brigadas del Ministerio de Salud (Minsa) brindaron un total de 4 354 atenciones médicas durante las campañas itinerantes que se vienen desarrollando en el distrito de San José de Ushua, en la provincia de Páucar del Sara en la región Ayacucho.
A través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional (Digerd), el Minsa ha movilizado a médicos, obstetras y psicólogos hasta esta zona altoandina, de accidentada geografía, para brindar las atenciones a los niños, adultos y gestantes.
Los profesionales de la salud recorrieron también los centros poblados de Ccasana (Corculla), Mataya (Orccahua), Oyolo, Rosascanto, Marcapata y Palijapampa. Las enfermedades de mayor prevalencia en estos lugares son las infecciones respiratorias, diarreicas y afecciones a la piel.
Asimismo, se brindó orientación sobre prácticas seguras para reducir los riesgos de enfermedades como el lavado de manos, alimentación saludable y balanceada evitando el consumo excesivo de carbohidratos.
Finalmente, los brigadistas de la Digerd capacitaron al personal de salud de los establecimientos asistenciales de la zona, acerca de los signos de alarma de la neumonía para poder realizar un diagnóstico oportuno y reducir las complicaciones.