La Brigada Especial de Inteligencia, conformada personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, capturó este viernes en la región San Martín a tres terroristas que pretendían reactivar el denominado Comité Regional Huallaga, de la extinta organización Sendero Luminoso.
Entre los capturados se encuentran el mando militar Ángelo Fasabi Hidalgo (25), alias “camarada Brony” o “Bravo”, que pretendían reorganizar la columna armada de las márgenes derecha e izquierda del río Huallaga.
La captura de estos remantes de Sendero Luminoso fue posible gracias a la ejecución de la operación Caudillo 2014, que los agentes del orden llevaron a cabo en el sector Marona, distrito de La Pólvora, provincia de Tocache, San Martín.
Junto el “camarada Brony”, fueron detenidos Ítalo Gutiérrez Pisco (24), alias “camarada Rubén”, un mando logístico de la columna terrorista, y el combatiente Yoel Saldaña Cachique (23), alias “camarada Tomás”.
Estos tres terrorista fueron trasladados a Lima por las Fuerzas del Orden vía aérea y fueron puestos a disposición de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional (Dircote), que junto con el Ministerio Público vienen investigándolos por el delito de terrorismo.
El jefe de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro), general PNP Vicente Romero, informó que por acciones de inteligencia se supo que Ángelo Fasabi Hidalgo, alias “camarada Brony”, es uno de los mandos militares que asumieron la conducción de la columna armada del Huallaga tras la captura de Florindo Eleuterio Flores Hala “camarada Artemio”, con la intención de recomponerla.
“Este grupo armado estaría reorganizándose para poder planificar y ejecutar aniquilamientos selectivos a personas consideradas como ‘soplones’ y facilitar las actividades de tráfico ilícito de drogas y de tala ilegal de madera en la zona”, señaló el oficial de la Policía a INFOREGIÓN.
Añadió que por esta razón, la Dircote y la Fiscalía iniciaron una investigación preliminar contra ellos, logrando obtener las órdenes de detención de Ángelo Fasabi Hidalgo y de Ítalo Gutiérrez Pisco, que finalmente fueron intervenidos junto con Yoel Saldaña Cachique.
ARMAS Y PERTRECHOS
Como consecuencia de los interrogatorios preliminares, se pudo ubicar un depósito oculto, dentro del cual se halló gran cantidad de armamento terrorista, compuesto de dos fusiles FAL, una pistola y dos revólveres, una escopeta retrocarga y una carabina, además de 1,450 municiones calibre 7.62; 51,137 municiones calibre 38; 90 municiones calibre 5.56; dos cacerinas para fusil FAL y material explosivo.
También se encontró vestimenta terrorista consistente en 29 polos de color negro con la inscripción de color amarillo “Ejército Guerrillero Popular” en la parte delantera y el Símbolo de la hoz y el martillo.
Asimismo se halló uniformes camuflados digitalizados de las Fuerzas Armadas y pertrechos militares, como dos chalecos tácticos, cuatro cantimploras, una cartuchera de lona para arma de fuego, cinco morrales, una mira telescópica, dos mochilas de lona y una pechera porta cacerinas.
Entre la documentación, se incautó cuadernillos y volantes referidos a reuniones, consignas, ideología y propósitos de la organización terrorista.
El jefe de la Dirandro informó que tanto Ángelo Fasabi Hidalgo como Ítalo Gutiérrez Pisco están comprendidos en otras investigaciones contra la organización terrorista y tienen antecedentes.
Según refirió el general Romero, el “camarada Brony” se integró a las filas de “Artemio” en junio del año 2011 y participó en el asalto a una empresa de palma de aceite camino a Tocache, en el secuestro de dos personas en el caserío de Sión, en Tocache, y en una entrevista hecha al camarada Artemio.
Y, sobre el “camarada Rubén”, el jefe policial señaló que también integró la columna de “Artemio” y, como tal, participó en acciones terroristas entre el 31 de enero y 9 de febrero del año 2012.