Brasil fortalecerá la cooperación con Perú, Bolivia y Colombia para luchar contra la producción y el tráfico ilícito de drogas, confirmó el embajador brasileño en Lima, Jorge Taunay, al mencionar que habrá aumento de efectivos policiales en la zona fronteriza.
“Este aumento de policías es un éxito, pues están colaborando cercanamente con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. También habrá una gran inversión para evitar el ingreso de drogas”, aseveró.
Agregó que esa cooperación con los países donde se registra producción ilegal de hoja de coca, se refuerza aún más porque los organismos castrenses de esos países ya intercambiaban información para luchar contra el tráfico de estupefacientes.
Según explicó, esta decisión del gobierno brasileño se debe al ingreso de sustancias ilícitas a su territorio por la extensa frontera amazónica de 7,765 kilómetros que tiene con las naciones sudamericanas.
El diplomático recordó que el ministro de Defensa de su país, Nelson Jobim, dijo que el objetivo es el fortalecimiento de la represión del narcotráfico y la supresión de los laboratorios de refinación de pasta básica de cocaína en esos países.
Recordó que el control fronterizo coordinado con Bolivia, Colombia y Brasil provocó una reorientación de parte del tráfico de drogas, que se dirigió a Argentina para ingresar a Brasil por vía marítima.