La Comisión Especial del Senado de Brasil indicó que se redujo el plazo de investigación del juicio político contra la presidenta supendida, Dilma Rousseff, ya que la resolución del caso estaría prevista para mediados de julio.
Cabe destacar que desde el inicio del proceso se habían programado 15 días para la presentación de los alegatos de acusación y 15 días para los argumentos de la defensa. Por ello, se había previsto que la votación final del proceso sería realizada el 20 de agosto.
No obstante, el senador Antonio Anastasia indicó que esta aceleración de plazos reduce 20 días de tramitación del proceso judicial. Esto se debe a que la senadora Simone Tebet presentó una acción en la que indicó que según el Código del Proceso Penal, cada parte del proceso requiere solo de cinco días.
Asimismo, se indicó que el presidente de la Comisión Especial, Raimundo Lira, aprobó el recurso solicitado por la senadora Tebet. Por su parte, el abogado de Rousseff, José Eduardo Cardozo, rechazó la aplicación de este recurso y señaló que los 15 días destinados al sustento de alegatos son necesarios para la defensa de la presidenta.
«Es una violación a lo que fue decidido por el Tribunal Supremo Federal y una violación al derecho de defensa de la presidenta. Es una profunda irracionalidad porque nos dieron 20 días para la presentación de la defensa (previa). Razonablemente, se debe tener más plazo para las alegaciones finales porque es la parte más importante para la defensa ya que se da después de la producción de pruebas», explicó Cardozo.