Brasil propone sistema internacional para salvar la mayor selva tropical del planeta

Brasil se ha percatado que para evitar la devastación de la Amazonia se necesita ayuda del sector privado y del resto del mundo, motivo por el que ha propuesto un Sistema Internacional para salvar la mayor selva tropical del planeta.


 


El plan fue expuesto por el ministro de Medio Ambiente del país sudamericano, Carlos Minc, y es la principal baza brasileña en la XIV Cumbre de Cambio Climático de Poznan, que se celebra en Polonia hasta el próximo viernes. La consigna está clara: el mundo tiene que pagar para que la Amazonia siga en pie, sostiene el diario www.publico.es.


 


El Fondo Amazonia, lanzado internamente en Brasil en agosto, ha adoptado en los últimos meses un sorprendente giro internacional.


 


Noruega ha sido el primer país en romper el fuego amazónico, pues está dispuesto a donar 775.190 millones de euros en el 2009. Esta primera aportación no sería más que el principio. El Gobierno brasileño calcula que hasta el año 2021 puede recaudar del resto del mundo 16.279 millones de euros para salvar la Amazonia.


 


El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva ha iniciado ya su ronda de contactos para recaudar fondos para su programa amazónico. «Ya estamos conversando con Corea, Japón y Suecia, que están interesados. No hay arrepentimiento por parte de estos países a pesar de la crisis», aseguró el propio ministro Carlos Minc, hace unas semanas, en el Tercer Fórum Internacional de Medio Ambiente Brasil-Japón, celebrado en Río de Janeiro.


 


Además de los países mencionados, según el propio Minc, otros dos países europeos, Alemania y Suiza, podrían unirse ipso facto al primer año de Fondo Amazonia.


 


El megacheque internacional ambientalista sería gestionado por la institución pública Banco Nacional de Desenvolvimento Económico e Social, BNDES. Además de las aportaciones internacionales que se reciban, el fondo contará con donaciones de empresas privadas. Brasil tiene dos confirmadas, aunque las mantiene en secreto.