Tiembla la gestión de Dilma Rousseff. Una de las comisiones del Senado de Brasil aprobó hoy el esperado informe que recomienda iniciar un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff. En el adjunto se informa que la recomendación se realiza en miras a la destitución de la mandataria.
Se conoció que el informe fue aprobado por 15 votos a favor y 5 en contra. A raíz de esta decisión, se reveló que todo queda en manos del Pleno del Senado, quienes tendrán que votar el 11 de mayo para definir si se procederá al juicio político o si es archivada la medida. El Pleno cuenta con 81 senadores y se emitirán votos simples, en donde se buscará obtener la mayoría para aprobar la moción.
«Queda aprobado el informe que pasa a constituir el parecer de esta comisión, favorable a la denuncia, que sigue para el plenario del Senado federal”, dijo el senador opositor Raimundo Lira, presidente de ese cuerpo legislativo.
En caso el Senado apruebe la decisión de iniciar dicho proceso, Rousseff dejará su cargo por 180 días y no podrá ejercer ninguna clase de función hasta que se concluyan las investigaciones.
Asimismo, en caso que el eventual juicio político resolviera que es necesario destituir a Rousseff, Michel Temer asumiría el cargo hasta el 1 de enero de 2019. Por su parte, si el juicio falla a favor de la actual presidenta, la representante del Partido de los Trabajadores (PT) retomaría el cargo.