Este martes se iniciará una etapa determinante para el juicio político de la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, donde la comisión especial que se encarga de su caso evaluará un informe presentado por el senador opositor, Antonio Anastasia, para analizar la responsabilidad de la presidenta en el delito de corrupción del que se la acusa.
«Comienza una etapa decisiva con la presentación del informe en la comisión especial de 21 senadores y no hay ninguna duda sobre el resultado que tendrá: 16 votos a 5 en favor de la acusación», dijo la senadora del partido conservador PP, Ana Amelia.
Además, se informó que la comisión especial tendrá un día para analizar el contenido del informe y votará el parecer de Anastasia el día jueves 4 de agosto. No obstante, se indicó que en caso de que la comisión del Senado decida continuar con el proceso del impeachment, se procederá con la última fase del proceso de juicio político contra la presidenta.
Asimismo, se indicó que tras la suspensión de Dilma Rousseff, el encargado de presidir la inauguración de los Juegos Olímpicos será el vicepresidente Michel Temer. Por otro lado, se informó que el martes 09 se tiene prevista la realización de la votación para definir si archiva el caso del juicio político o se continúa con el proceso.
Por su parte, el sociólogo de la Universidad Unicamp de Sao Paulo, Ricardo Antunes, destacó que la coincidencia del juicio político de Dilma Rousseff con la realización de los juegos olímpicos permite recordar la época en la que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva presidía el país y Brasil ganaba la plaza olímpica para Río en Copenhague en 2009. Asimismo, señaló que en esta ocasión el expresidente aseguró que su país lograría ser la quinta economía global en el año 2016.
«Es la fotografía de la tragedia brasileña. El fin del mito creado por Lula que no tenía una base real duradera, era fenoménica, superficial, una circunstancia. El final de esa tragedia es 2016, que debería haber sido la coronación del ciclo dorado y en su lugar tiene el impeachment de Dilma Rousseff», declaró el sociólogo.
Por otro lado, se informó que el inicio de las sesiones donde se dará a conocer la sentencia final del juicio de la presidenta está programado para el lunes 29. Además, se informó que la mayoría de senadores y analistas políticos aseguran que la presidenta será destituida y será sancionada con una suspensión que le impedirá asumir cargos públicos en un plazo de ocho años.
Sin embargo, se indicó que para lograr que Dilma Rousseff pierda la presidencia será necesario que al menos 54 de los 81 senadores apoyen la acusación.
«Cuando el Senado aceptó el impeachment hubo 55 votos a favor y ahora serán más. Tal vez 58. Ése será el desenlace y el propio PT lo sabe», explicó Ana Amelia.
Por su parte, Antunes señaló que el gobierno de Rousseff causó que Brasil se vea inmerso en el peor caso de corrupción de la historia y lamentó que este suceso haya tenido que coincidir con la celebración de los juegos olímpicos en su país.
«Los gobiernos de Lula y de Rousseff crearon una expectativa espectacular cuando empezaron en 2003 y su final en 2016 es melancólico. Las Olimpíadas hoy son la expresión de un drama mezclado con farsa y un poco de comedia», señaló el sociólogo.