Los gobiernos de Brasil, Colombia y Perú desplegaron maniobras militares conjuntas en los ríos Amazonas y Putumayo para frenar el avance del crimen organizado en la región amazónica que comparten las tres naciones. Se trata del “Plan Amazonía 2010 Bracolper”, que se ejecutó durante tres semanas.
En el operativo intervinieron aviones de combate Super Tucano A-29 de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) que simularon el bombardeo de un supuesto campamento de las FARC. “También tenemos amplia experiencia en la destrucción de complejos de acopio y de elaboración de pasta básica, que son montados constantemente por las organizaciones del narcotráfico”, dijo el ministro de Defensa colombiano Rodrigo Rivera.
En el despliegue de fuerzas armadas, fueron destruidos cinco laboratorios de procesamiento de cocaína y centenares de hectáreas de cultivo de hoja de coca. Además se incautaron 1,600 kilos de insumos químicos y se identificaron cinco campamentos de narcotraficantes.
“Es la primera operación tripartita que se ejecuta en la frontera amazónica que tiene como finalidad desterrar a los narcoterroristas que tanto daño hacen a nuestros países”, señaló el ministro colombiano.
Por su parte, el ministro de Defensa peruano, Jaime Thorne, resaltó que la operación “Bracolper” “permitió incrementar el nivel de entrenamiento e integración de las unidades terrestre, aérea y fluvial de los tres países a favor de la seguridad fronteriza en la lucha contra el terrorismo”.
Alrededor de 200 hombres de los grupo de élite de las fuerzas armadas de Brasil, Colombia y Perú cumplieron un papel destacado.