La luz, el calor y la humedad pueden alterar la estabilidad de los medicamentos, razón por la cual se recomienda no colocar los botiquines en las cocinas ni en los baños de las viviendas, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
El médico Víctor Dongo Zegarra, de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Minsa (Digemid) explicó que el botiquín en casa debe estar instalado en lugar accesible, fresco, lejos de una fuente de calor, pues de lo contrario esto pueden acelerar la degradación de los productos.
Se debe, asimismo, evitar la humedad porque favorece el crecimiento de hongos y altera la estabilidad de los fármacos, acelerando su descomposición; por lo que también hay que evitar otros factores contaminantes como el polvo, humo o insectos.
El especialista recomendó disponer de un lugar adecuado para guardar los medicamentos, como un armario o mueble en buen estado, es decir que no esté oxidado ni apolillado, cerrar bien los envases, revisar la fecha de vencimiento del medicamento y el número de registro sanitario.
De igual forma se recomienda ubicar el botiquín fuera del alcance de los niños y no ingerir medicamentos frente a ellos, pues los pequeños actúan por imitación.
Se debe tener en cuenta, además, que no se debe colocar el botiquín cerca de los productos de limpieza para el hogar ni guardar productos de higiene personal o cosméticos en su interior. Es necesario desechar los medicamentos vencidos o en mal estado, factor que es identificable observando cambios extremos como el cambio de olor, color, la aparición de manchas o si se nota algún tipo de desagregación como formación de grumos o capas en los líquidos.