Botaderos mineros pueden convertirse en plantas de tratamiento de basura

Los pasivos ambientales, es decir aquellas áreas de terreno donde durante años se arrojaron residuos contaminantes producto de la explotación minera, podrían convertirse en plantas de tratamiento de residuos sólidos de las ciudades, sin afectar terrenos de las comunidades ni generar conflictos sociales ambientales.

La idea fue planteada por el presidente del Gobierno Regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani, quien indicó que muchas veces las leyes no pueden imponerse cuando la realidad del contexto colectivo es adverso, y eso se da con frecuencia cuando se necesita definir un terreno en un distrito o provincia para procesar la basura.

“Por usos y costumbres, quienes botamos la basura en todo el país lo hacemos en las quebradas y ríos del Perú. Es una mala costumbre. Sin embargo, en los últimos años muchos municipios han encontrado un terreno equidistante de la población”, recordó.

Sin embargo, nadie quiere que su comuna sea receptora de basura, y ante ello se generan protestas sociales y resistencias muy fuertes que a veces se transforman en conflictos.

El presidente regional dijo a INFOREGIÓN que así se le daría uso a minas abandonadas o cerradas tras haberse cumplido con su ciclo productivo, dándole un segundo uso a terrenos que no pueden ser usados en otra actividad.

INVERSIÓN

Durante el “Encuentro Nacional con Gobiernos Regionales: Fortalecimiento de los Procesos Ambientales a Nivel Descentralizado”, organizado por el Ministerio del Ambiente (Minam), Unchupaico Canchumani dijo, por otro lado, que su región da la bienvenida a la inversión minera, si se hace de manera responsable, pues aportará al desarrollo de su pueblo.

“Necesitamos que el Minam, aún joven, se empodere. Si a un proyecto –minero- lo avala del Ministerio del Ambiente, nosotros lo recibiremos. La población quiere que cualquier proyecto camine bajo el control de este organismo”, indicó.

Asimismo anunció el ofrecimiento para que el organismo ambiental tenga en Junín un terreno donde erija una subsede que permita precisamente mantener esta cooperación y consolidar la presencia de la autoridad ambiental en el centro del Perú.