Bosques de Tamshiyacu y Nueva Requena son arrasados por traficantes de tierras

Los tambores de la selva llaman por una emergencia: los bosques de Tamshiyacu y Nueva Requena vienen siendo arrasados por traficantes de tierras y taladores ilegales.

La Sociedad Peruana de Ecodesarrollo (SPDE) formuló una seria denuncia. En los últimos seis meses un grupo de empresas dedicadas a la explotación industrial de palma aceitera han deforestado 13,076 hectáreas de bosques tropicales primarios en Loreto y Ucayali.

Según el reporte, grupos empresariales con intereses particulares e inversiones cuantiosas en los cultivos de palma aceitera vienen adquiriendo predios rurales mediante el ofrecimiento de incentivos económicos para el tráfico de tierras.

Pero no solo a través de la negociación, también están haciéndose de territorio utilizando mecanismos delincuenciales como la extorsión y el amedrentamiento a los pequeños agricultores hasta obligarlos a vender sus predios, así como la invasión de áreas naturales. No se descarga el “trato directo” con ciertos funcionarios públicos en gestiones nada transparentes.

EN LORETO

La localidad de Tamshiyacu, capital del distrito de Fernando Lores (provincia de Maynas, Loreto) es una de las regiones más ricas en biodiversidad. Entre los meses de junio a octubre del 2013, la empresa Cacao del Perú Norte S.A.C., ex Plantaciones de Loreto Sur S.A.C.,  según denuncia la SPDE, ha deforestado 2,150 hectáreas de bosques tropicales primarios sin contar con los respectivos Estudios de Clasificación de Suelos, la Autorización de Cambio de Uso, ni con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

La SPDE también señala que la empresa compró recientemente 45 predios rústicos de 50 hectáreas cada uno, mediante la extorsión y el amedrentamiento, según manifiestan las denuncias de los propios agricultores de la localidad.

El grupo empresarial malayo-peruano  tiene como modo de operar la conformación de varias empresas fantasmas a través de las cuales gestionan la compra-venta y solicitudes de adjudicación de tierras de más de 96,000 hectáreas en Loreto y Ucayali.

Entre dichas empresas se encuentran: Plantaciones de Marín S.A.C, Plantaciones del Perú Este, Plantaciones de Loreto Este, Plantaciones de Loreto Sur S.A.C. y Plantaciones de San Francisco.

Los casos se repiten con ciertas variantes en procesos de deforestación en la localidad de Manití, Indiana, también en Loreto, en donde se puede verificar la gran cantidad de áreas deforestadas dentro de bosques primarios, la instalación de campamentos, así como sembríos de palma aceitera y maquinaria; lo que indica la presencia de empresas trabajando en las áreas correspondientes al proyecto Manití sin que dichas áreas hayan sido adjudicadas y sin contar con autorización para el cambio de uso de tierras.

UCAYALI

En esta otra región, los tentáculos de la mafia que afecta a nuestra Amazonía también han llegado a amenazar la supervivencia de los bosques, si consideramos que en el periodo comprendido entre octubre del 2011 y noviembre del 2013 la empresa Plantaciones Ucayali S.A.C. deforestó un total de 10,926 hectáreas de bosques primarios en el distrito de Nueva Requena (provincia de Coronel Portillo, Ucayali).

Nuestra selva puede convertirse en un factor que ayude a salir del subdesarrollo. Sin embargo, en ningún caso, el aprovechamiento sostenible puede quedar librado de la búsqueda del bienestar general. Precisamente, todo lo contrario está ocurriendo en Loreto y Ucayali en el caso de la explotación de la palma aceitera, con el agravante del uso de la amenaza y el irrespeto a la normatividad vigente. Solo esperamos que lostambores de alerta no se conviertan en tambores de guerra.

DATO

Con fecha 14 de agosto del 2014, la Procuraduría del Ministerio del Ambiente emitió una Nota de Prensa en la cual anuncia la presentación de una solicitud de medida cautelar que permita la paralización de las actividades de tala de árboles en la localidad de Tamshiyacu (Loreto), hasta que se resuelva el proceso penal correspondiente a la Carpeta Fiscal N° 234 – 2013. Asimismo, el OEFA ha realizado dos supervisiones a las áreas deforestadas, estando pendiente la emisión del informe de Fiscalización que debe ser remitido a la Fiscalía Ambiental de Loreto (Artículo publicado en la revista InfoRegión No.7).