La importancia de los beneficios económicos que brindan los servicios ambientales de los bosques en pie deben ser comunicados de manera efectiva por comunicadores especializados en alianza con la población que habita y vive de los bosques, que en el Perú suman 74 millones de hectáreas que deben estar al servicio del desarrollo sostenible de nuestro país.
Lo dijo el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke Sara Lafosse, luego de inaugurar el Taller Internacional “Comunicación y Bosques en América Latina”, realizado en el Ministerio del Ambiente los días 16 y 17 de noviembre.
“Los gobiernos regionales serán actores importantes en la adaptación y mitigación al cambio climático a nivel regional, sobre todo, ante el incremento de dos grados de temperatura que puede darse en todo el mundo si no se hace algo hoy; incremento que está produciendo actualmente el incremento acelerado de glaciares en la región Andina, por ejemplo”, destacó el ministro del Ambiente.
Giesecke dio a conocer a los comunicadores ambientales procedentes de 12 países del mundo el trabajo del MINAM en aras de fortalecer las Autoridades Ambientales Regionales a nivel nacional.
La cita, concebida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), busca apoyar el desarrollo de capacidades a través de la formación de redes de expertos y una creciente concientización política de la importancia de comunicaciones en el sector forestal a través de entes formales de la FAO, como la Comisión Regional Forestal, RFC, y el Comité Forestal –COFO- de Naciones Unidas.
Es así que se constituye como una experiencia piloto para medir el valor de compartir experiencias en la región.
Se espera, como producto de esta iniciativa académica, obtener una serie de propuestas y recomendaciones para la posibilidad de crear y promover una red regional de profesionales en comunicaciones del sector forestal en América Latina.