(BBC Mundo) El documento «El estado de los bosques del planeta», publicado este martes, hace hincapié en los logros forestales de las zonas prósperas en todo el mundo.
El informe subraya que más de un centenar de países están aplicando programas nacionales de protección, que se traducen en varios casos en el aumento de áreas forestadas.
Sin embargo, entre 1990 y 2005 el mundo perdió el 3% de sus bosques.
Entre 2000 y 2005 la pérdida neta ascendió a 7.3 millones de hectáreas por año, o 200.000 por día, el doble de la superficie de la ciudad de París.
América Latina y el Caribe es la región que, después de África, ha perdido más superficie forestada en conjunto.
A pesar de ello, las áreas arboladas crecieron en Chile, Costa Rica, Cuba y Uruguay.
Varios países latinoamericanos han establecido, por otro lado, redes de cooperación para combatir los incendios forestales.
Continente verde, menos verde
En América Latina y el Caribe, el 47% de la superficie es boscosa, y al menos 10 países de la región albergan 1.000 especies de árboles.
Pero esta biodiversidad contrasta con el hecho de que este rincón del globo tiene el mayor número de especies en peligro de extinción.
Desde 1990 la región perdió más de 64 millones de hectáreas de floresta, y el porcentaje anual de áreas arboladas perdidas pasó de 0.46% en 2000 a 0.51% en 2005.
La principal razón es la tala para conversión del bosque en plantío, pero también la introducción de pestes y enfermedades que acaban con los árboles.
Éxito de otras regiones
En cambio, en Europa y América del Norte se registraron incrementos en el total de superficie forestada.
Y también en la región de Asia y la zona del Pacífico se percibe un incremento de los bosques, aunque un estudio minucioso permite observar que las grandes inversiones chinas en forestación ocultan la gran deforestación de otras zonas.