LA LIBERTAD. Ubicado en el distrito de Virú, provincia de Trujillo, este bosque ribereño fue creado o declarado como tal un 2 de septiembre de 1982, con el objetivo de conservar el agua y la biodiversidad que posee. Este puquio garantiza el normal abastecimiento de agua para uso agrícola en la parte baja del valle. Se trata de uno de los seis Bosques de Protección en el Perú.
Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) los bosques de protección se encargan de conservar cursos de agua y, en general, protegen las tierras frágiles contra la erosión o desgaste de suelos. «Son áreas naturales protegidas de uso directo, en las que, mediante planes de manejo, está permitido el uso tradicional y aprovechamiento sostenible de recursos naturales por las poblaciones locales», señalan. Es decir, debe hacerse un uso cuidadoso de sus recursos.
Además de asegurar el agua para el uso agrícola y vida del bosque, que funciona gracias al agua que emana del suelo (Puquio Santa Rosa), el espacio registra una variedad de aves entre garzas, patos y gaviotas a lo largo y ancho de sus 72,50 hectáreas, según el Sernanp. “Aunque pequeño en dimensión, este bosque ampara una importante cantidad de aves residentes y migratorias”, añade la entidad.
Entre otras especies animales y vegetales, Puquio Santa Rosa alberga zorros costeros, sauces, gramas y pájaros de monte ribereño. El clima es semicálido, la temperatura promedio anual es de 19 a 21° C, la precipitación total anual es de 50 mm y la humedad relativa media anual es de 90%. Las lluvias se dan entre enero y marzo, pero son escasas.