Bosque de Pómac contará con dos nuevas rutas turísticas

Dos nuevas rutas turísticas serán abiertas para los visitantes nacionales y extranjeros a mediados de 2012 en el santuario histórico Bosque de Pómac, en la región Lambayeque, informó el director del Museo Nacional Sicán, Carlos Elera Arévalo.

Una ruta estará vinculada a la biodiversidad y la otra sería la «ruta de los ancestros», relacionada con los templos y tumbas encontradas en el lugar. En  ambos casos se trabaja en el levantamiento de información con apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Elera Arévalo afirmó que estas nuevas opciones abarcan una extensión de 1,500 hectáreas y se contempla la posibilidad de que las visitas sean a través de caminatas o cabalgatas debidamente orientadas.

“Somos muy cuidadosos de que el producto turístico que nace de estas rutas sea  auténtico e inspirado en los valores culturales y naturales que refleja Pómac”, señaló en declaraciones a la Agencia Andina.

Destacó que paralelamente se capacita a las comunidades rurales de la zona, aspecto que es apoyado por la organización Cáritas y el Fondo Ítalo Peruano, a través de un programa de desarrollo del turismo rural comunitario.

“Están capacitando a los pobladores para que sean los actores en términos de cogestión y, de esa manera, poner en práctica el turismo rural comunitario”, enfatizó.

Con ese fin se desarrolla también un trabajo concertado con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Museo Nacional Sicán, Unidad Ejecutora Naylamp y otras entidades, refirió.

Aclaró que la apertura de las dos nuevas rutas no implica que los turistas no puedan visitar otras zonas de Pómac. Además, se sumarían a otras por definirse como la ruta de la miel y la zona de amortiguamiento, donde se cultiva el zapallo loche.

El santuario histórico Bosque de Pómac ocupa un área natural protegida de 5,887.38 hectáreas en Ferreñafe, y fue establecido mediante el DS 034-2001-AG, con el objetivo de conservar la unidad paisajística cultural del bosque seco ecuatorial y el complejo arqueológico de la cultura Sicán.

Los comentarios están cerrados.