Profesores de la provincia de Tocache expresaron su malestar y rechazo al no ser atendidos en la posta de Essalud de la zona debido a que los responsables de llenar los formularios de aportaciones vía internet, borraron toda la información de los profesores asegurados.
Este grave error de los digitadores encargados de llenar las fichas de aportaciones, afecta a unos 1,600 docentes de toda la provincia, quienes ahora tendrán que actualizar todos sus datos, no solo los docentes nuevos sino inclusive los profesores cesantes y jubilados al no figurar en el sistema de aportaciones de EsSalud.
Ante la falta de atención, numerosos docentes fueron a reclamar a la UGEL de Tocache, pero César Álamo, funcionario responsable de tesorería de esta entidad, deslindó responsabilidades y con voucher en mano les demostró que los pagos se realizaron a tiempo.
Alamo precisó que el problema lo ocasionaron los encargados de llenar las fichas de aportaciones en la región Huánuco, debido a que el sistema de aportaciones de Tocache está integrado a esta ciudad.
Fuentes consultadas estimaron que el envío y regularización de todos los datos actualizados de los docentes de la provincia a la Sunat demora usualmente de 2 a 3 meses, tiempo en el cual los docentes asegurados de la provincia no podrán atenderse en la red asistencial.