“Boom” de la construcción genera gran porcentaje de residuos de basura marina

El Instituto para la Protección del Medio Ambiente informó que de la basura encontrada en las playas de Lima y Callao, el 41% de la madera es recolectada en su mayoría de desmonte y se encuentra en el Callao, mientras que en Lima es el 30 %. Lo que mayoritariamente llega a estas ciudades es el plástico en sus diversas formas, estimándose  que el 9%  de lo recolectado proviene del sector construcción.

“Tanto los recicladores como los camiones contratados por estas empresas para arrojar los restos de las casas derribadas, generan volúmenes de basura en las playas, en especial de Magdalena y San Miguel, donde  han aumentado el crecimiento de nuevas edificaciones”, manifestó a INFOREGIÓN, Arturo Alfaro, presidente del Instituto Vida.

“Dentro de nuestras recolecciones de campaña de limpieza que realizamos a nivel nacional hemos reunido centenares de sacos que contenían restos de maderas, vidrios, metales, hules y en especial de plástico, que ocupa el 55 por ciento de basura seleccionada para su respectivo reciclaje” precisó.

De acuerdo a estadísticas del Instituto  Vida, cerca de 1, 948 toneladas de desechos han sido recogidas en estos catorce años en el Perú, donde el plástico ha venido generando un gran problema tanto en las playas como en los lagos y ríos, donde se han recolectado  más de un millón 200 mil unidades, ocasionando la muerte de diversas especies de animales.

“La mayoría de estos restos son  esparcidos por acción del viento y de las aguas a otras zonas, ocasionando un mayor perjuicio a la flora y fauna; como es el caso de Junín donde se reportó 21 mil 89 unidades de despojos plásticos”, precisó.

Según Arturo Alfaro, el objetivo es promover la conservación de los ecosistemas acuáticos a través del desarrollo de actividades de limpieza en playas de la costa e islas del Perú, así como en ríos, lagos y lagunas involucrando a la comunidad en general e instituciones públicas y privadas. “Buscando promover la participación pública en la conservación de los ecosistemas, educando a las personas en el tema de desechos, y promover la conservación ambiental, e involucrar a las empresas que generan materiales o desechos de mayor presencia en las costas y riberas”.

IMPORTANCIA DEL RECICLAJE
“Un ejemplo de la relación directa entre reciclaje y reducción de la basura marina es lo que sucede con los envases de PET (Polietileno Tereftalato). Los recipientes son 100% reciclables. Sin embargo, no sólo es su calidad de reciclabilidad que lo hace amistoso medioambientalmente. Siendo el envase sumamente ligero, también ayuda a disminuir la formación de desechos de empaque al mismo tiempo que reduce la emisión de contaminantes durante su transporte”, manifestó.

“Es importante que desde los colegios, los maestros  enseñen a los niños a clasificar los residuos en orgánicos e inorgánicos, y en estos últimos clasificarlos en plástico, papel, madera, vidrio, metal, entre otras; permitiendo que esta basura sea útil nuevamente y no dañar nuestro medio ambiente, porque luego las consecuencias a futuro sean graves”.

Según Vida,  el  100% de los lugares intervenidos en Perú por la Campaña Internacional de Limpieza de Costas cuentan con basura acuática. Cerca de 80,000 nuevos soles al año aproximadamente le cuesta a la Municipalidad del Callao limpiar la basura marina que es arrojada en distritos como San Miguel, La Perla y Magdalena y se acumula en la playa Carpayo .

Cabe resaltar que  1,948 toneladas de basura recolectadas durante los 14 años equivalen a llenar la Plaza de Armas de Lima  con una altura de 10 metros. Y en el Callao sólo 11 playas (10 Kms aprox.) del borde costero son aptas para los bañistas. De éstas el 100% están afectadas por la basura marina, que bien podrían estar habilitadas para turismo y recreación.