Desplegando acciones en las regiones de Tumbes y Apurímac, la brigada de guardaparques bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), viene atendiendo dos incendios forestales que se registran en el Parque Nacional Cerros de Amotape y el Santuario Nacional de Ampay.
Apurímac
La alerta de incendio en el sector Pucahuaycco del Santuario Nacional de Ampay, se registró el pasado 10 de noviembre, ante lo cual el personal guardaparque de la brigada de bomberos forestales del Sernanp acudió a la zona para evaluar la magnitud de la emergencia y definir la estrategia para su atención.
Las acciones de liquidación del incendio se iniciaron a primeras horas del día a cargo de una cuadrilla de guardaparques bomberos forestales del SN Ampay. Se estima que gracias a estas acciones, aunadas a las condiciones climáticas (llovizna), esta emergencia sería controlada en las próximas horas.
Asimismo, en la zona se encuentra personal de la Policía Nacional del Perú que viene realizando las investigaciones correspondientes para determinar las causas del siniestro.
Tumbes
Similar acción se viene realizando en la parte alta de la quebrada Don Pablo, al interior del Parque Nacional Cerros de Amotape, donde la brigada de guardaparques bomberos del Sernanp vienen trabajando en el control de un incendio forestal desde el pasado 6 de octubre, el proceso de liquidación demora debido a las características propias del combustible de bosque seco.
Actualmente se reporta que el área afectada por esta emergencia serían aproximadamente 30 hectáreas en el distrito de Pampas de Hospital de la provincia de Tumbes. Para el despliegue de las acciones se cuenta con el apoyo logístico de la Municipalidad Distrital de Pampas de Hospital y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).