El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Bolivia, Williams Kalimán indicó que en 2011 la erradicación de cultivos ilegales de coca llegó a 10,509 hectáreas, superando en 2,509 hectáreas la meta anual que establece la ley antidrogas. Igualmente se decomisaron 33,3 toneladas de cocaína y 382 toneladas de marihuana.
El informe con estos resultados le fue entregado al presidente Evo Morales en la localidad de Chimoré, al centro de Bolivia, país en donde existen unas 31,000 hectáreas dedicada al cultivo de coca, de las cuales 12,000 son legales y están destinadas a usos tradicionales. El resto se desvía a la cocaína de la que el país es tercer productor mundial después de Colombia y Perú.
Morales felicitó el esfuerzo de los militares pero reconoció que los narcotraficantes están mejor equipados. Frente a ello, dijo que su gobierno está empezando una campaña para que Bolivia cuente con moderna tecnología.
“Estamos empezando una campaña: decir al embajador de la Unión Europea, a los organismos internacionales como Naciones Unidas u otras instituciones y otros países que participen en esta lucha y nos doten de tecnología”, explicó. Recientemente, pidió ocho helicópteros a la Unión Europea.
Cabe recordar que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) retiró sus helicópteros con los que apoyaba a Bolivia luego de que Morales la expulsó a fines de 2008 por sospechas de espionaje a su gobierno.
Los comentarios están cerrados.