Bolivia redujo sus cultivos de coca en 12%

Bolivia redujo en el 2011 sus cultivos de coca por primera vez en al menos una década, según un informe de Naciones Unidas divulgado el lunes que destacó los esfuerzos de erradicación del país, pese a que Estados Unidos volvió a quitarle la certificación en su lucha antidrogas.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) reportó que Bolivia disminuyó el año pasado en 12%, a 27 mil 200 hectáreas, los plantíos de la materia prima de la cocaína, rompiendo con años de constantes incrementos.

El informe fue presentado tres días después de que el Gobierno del presidente estadounidense de Barack Obama -duro crítico de Gobierno del izquierdista Evo Morales- pusiera otra vez a Bolivia, junto a Venezuela y Myanmar, en una lista negra de países que fracasaron en la lucha contra el narcotráfico.

En un acto al que asistió Morales, el representante de la ONUDD en Bolivia, César Guedes, destacó «la reversión de las tasas de crecimiento de esos cultivos en el país», luego de que en el quinquenio anterior se mantuvieron casi invariables debido a que la erradicación apenas alcanzaba a igualar la extensión de nuevos cultivos ilegales.

Guedes dijo que en el 2011 el Gobierno de Bolivia erradicó 10 mil 500 hectáreas de cultivos de coca, récord histórico y 28% más que en el 2010; mientras que la producción de hoja de coca bajó de 55 mil 500 toneladas en el 2010 a 48 mil 100 toneladas el año pasado.

«En estas señales positivas priman las políticas y campañas efectivas de erradicación encaminadas por el Estado Plurinacional de Bolivia, así como una mayor presencia del Gobierno en regiones afectadas por narcotráfico», dijo Guedes.

El funcionario destacó que el reporte de la ONUDD es producto de un «proceso transparente, independiente, riguroso» y confirmó a Colombia y Perú como los dos mayores productores mundiales de coca, aunque sin dar cifras de esos países.

Descertificación

Morales, también líder de los cocaleros bolivianos, defendió en el acto los esfuerzos de su Gobierno por erradicar los cultivos ilegales y combatir el narcotráfico y denunció como «política» la descertificación de Bolivia por quinto año consecutivo.

«Este esfuerzo que hace el Gobierno nacional no es reconocido por el Gobierno de Estados Unidos. Son decisiones políticas (…) contra gobiernos antimperialistas y anticapitalistas», dijo el mandatario, un estrecho aliado del venezolano Hugo Chávez.

Para ver la información completa haga click aquí