Cambios en el sistema de investigación contra las organizaciones de narcotraficantes en Bolivia, poniendo mayor atención al lavado de activos, anunció el director general de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Gonzalo Quesada.
“En nuestra estrategia antidrogas nosotros hemos hecho un cambio en la matriz de investigación. Eso implica un cambio en la cultura investigativa en la función policial respecto al lavado de activos”, manifestó Quesada quien participó en Lima en el reciente encuentro entre periodistas y especialistas antidrogas organizado por la Comunidad Andina (CAN).
En entrevista exclusiva con INFOREGIÓN, el coronel Quesada indicó que antes solo se centraban en la detención de personas y en la cuantificación de la droga incautada. “Ahora hacemos investigaciones paralelas en base al patrimonio ilícito y sobre el lucro desmedido”, afirmó.
De otro lado, el máximo representante de la FELCN manifestó que hay una estrecha coordinación con las autoridades policiales peruanas encargadas de la lucha contra el narcotráfico, y constantemente se realiza intercambio de información, experiencias y capacitación.
Asimismo, consideró que todos los gobiernos deberían ser concientes que, en el fondo, el problema del narcotráfico es un problema de salud, y lo que no se ha hecho es prevenir, “que es la parte más valiosa y la mejor inversión que podemos realizar”.
“En ese sentido, en Bolivia hemos iniciado una cruzada para que todas las instituciones nos ayuden a que debemos, en la familia misma, enseñar que el consumo de las drogas sea debidamente controlado. Si no construimos este nuevo concepto de cultura de convivencia pacífica no vamos a poder avanzar”, puntualizó.