En los cinco primeros meses de este año, la Policía antidrogas de Bolivia erradicó 2.252 hectáreas de plantaciones ilegales de coca e incautó 1.830 toneladas de droga en el marco de la lucha antidrogas en ese país, según informó hoy el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.
Cáceres se mostró muy satisfecho con estos resultados y remarcó que constituyen el 47 por ciento del total de hectáreas de cocales ilegales destruidos en 2008.
El funcionario explicó que los resultados de la lucha antidrogas boliviana revelan «que, en verdad, no existe tregua en la lucha contra el narcotráfico».
Detalló que las brigadas combinadas de la Fuerza de Tarea Conjunta, FTC, racionalizaron 1.960 hectáreas de coca en el trópico de Cochabamba y 162 en la zona de los Yungas.
Informó asimismo que La FTC debió arrancar, por la fuerza, el arbusto ilegal en unas 129 hectáreas en la localidad de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz.
En el mismo tiempo, se destruyeron 12.148 metros cuadrados de almácigos: 9.638 en el trópico de Cochabamba, 2.148 en los Yungas y 362 en Yapacaní, tarea destinada a evitar la aparición de nuevas plantaciones de coca.
Más acciones de interdicción
A su vez, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, FELCN, coronel, Oscar Nina, acotó que entre enero y mayo se realizaron 5.583 acciones de interdicción contra el narcotráfico en todo país, lográndose incautar 1.830 toneladas de droga: de ellas, 11 toneladas de pasta básica, 1.6 toneladas de clorhidrato de cocaína y 1,818 de marihuana.
En el mismo lapso de tiempo, los efectivos antidrogas bolivianos destruyeron 2,669 fábricas de pasa base, 3,622 pozas de maceración de coca, 4 laboratorios de cristalización y 4 laboratorios de reciclaje.
Asimismo se detuvo a 1.578 personas, nacionales y extranjeras, durante las intervenciones, las mismas que fueron remitidas a la justicia ordinaria para que sean procesadas conforme a ley.