Bolivia destruyó 8,200 hectáreas de cultivos de coca excedente en el 2010, informó el gobierno, en campaña contra el crecimiento excesivo de plantaciones de la hoja, principal insumo para la elaboración de cocaína.
«Bolivia y el mundo son testigos que este año no solamente superamos la meta legal y anual de erradicación que es de 5,500 hectáreas, sino batimos récord, pero lo más importante: lo hicimos sin muertos y sin dañar el medio ambiente», dijo el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.
La mayor cantidad de coca erradicada (más de 6.000 hectáreas) se registró en el Chapare, la región subtropical de Bolivia.
La nueva cifra de erradicación «implica una acción inédita en la historia de nuestro país. Porque no solamente se ha hecho en el marco del respeto a la soberanía del país, sino en el marco del respeto a los derechos humanos», resaltó el ministro de Interior, Sacha Llorenti.
Según el monitoreo de la ONU, Bolivia es el tercer productor de coca del mundo, con 18% del total, detrás de Perú y Colombia.