El gobierno boliviano anunció que en los próximos días la Fuerza de Tarea Conjunta ingresará a la zona de la Asunta de los Yungas de La Paz, además de los Parques Nacionales Isiboró Sécure y Carrasco en Cochabamba, para proceder a la erradicación forzosa de los cultivos de coca excedente en estas áreas y no de manera voluntaria como se realiza en las restantes zonas productoras.
El viceministro de Defensa Social de Bolivia, Felipe Cáceres, realizó ese anuncio tras conocer el sexto informe anual de Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ONUDD, el cual señala que se detectaron 30 mil 500 hectáreas de hoja de coca en el país, frente a las 28 mil 900 hectáreas registradas en 2007, registrando un incremento del 6%.
Por su parte, el coordinador de Programas para América Latina y el Caribe de la ONUDD, César Guedes, apuntó que Bolivia y Perú, cuyos cultivos de hoja de coca crecieron, «vienen registrando un incremento hace tres años».
Según el reporte de la ONUDD, los incrementos más significativos en Bolivia se dieron en la zona de La Asunta (La Paz) y en los parques nacionales Isiboro Sécure y Carrasco (Cochabamba).
Guedes sostuvo que el caso de La Asunta se debe abordar «con programas más amplios e inclusivos de desarrollo integral y con un mayor apoyo de la cooperación internacional».
En cuanto a los cultivos en los parques nacionales, el funcionario llamó a autoridades y a comunidades nativas a que ejerzan «un mayor control» para proteger esos espacios.
En respuesta a este llamado, el viceministro Felipe Cáceres anunció que a fin de mes se procederá a la erradicación forzosa de cultivos de coca en las áreas protegidas y en la región de Yapacaní, Santa Cruz.
«Según el monitoreo, identificamos 2.038 hectáreas en los parques nacionales y en la población de Yapacaní. Esas hectáreas serán erradicadas en la presente gestión», afirmó Cáceres.