Con la presencia del Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, el Banco Mundial –a través del Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia (PMSJ)– entregó al Ministerio Público 37 equipos de alta tecnología para la implementación del Laboratorio Medioambiental del Instituto de Medicina legal y Ciencias Forenses.
“Estos equipos permitirán el análisis de muestras orgánicas e inorgánicas, que harán posible determinar si existen elementos químicos nocivos que contaminen el ambiente y dañan la salud de las personas que viven en zonas aledañas”, explicó el máximo representante de la institución.
Estos equipos ayudarán la labor de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, remarcó el titular del Ministerio Público. En su discurso dijo que con este material, el país se coloca a la vanguardia en Sudamérica. “Si nos comparamos a nivel de Fiscalías en América del Sur, el Perú se coloca a la vanguardia ya que contaremos con equipos de alta tecnología”.
Entre los dispositivos entregados destaca un espectrómetro de masa, un “muestrador” estacionario de alto volumen de aire para material particulado, equipos de determinación de cianuros, concentrador de muestra con sistema de extracción de solventes, entre otros.
El Banco Mundial -a través del Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia (PMSJ)- también hizo entrega de un lote de 230 computadoras de última generación, las que cuentan con el software necesario para operar y apoyar tanto la labor de los magistrados en los diferentes distritos fiscales a nivel nacional como del Observatorio de la Criminalidad.
El Fiscal de la Nación precisó que del total de equipos entregados, se han asignado 15 al Observatorio de la Criminalidad mientras que los 215 restantes serán distribuidos en los diferentes distritos fiscales a nivel nacional.
Instalación de equipo técnico
El Fiscal de la Nación instaló además el Comité Técnico Operativo que tendrá a su cargo la supervisión del Nuevo Sistema Integrado de Gestión Fiscal impulsado por el Banco Mundial, a través del Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia (PMSJ).
Este equipo está integrado por el Secretario General de la Fiscalía de la Nación, Eduardo Cueva Poma; el Secretario Técnico del Equipo de Implementación del Código Procesal Penal, Victor Yaipen Zapata; la consultora del despacho de la Fiscalía de la Nación, Miriam Rivas Gutiérrez; el fiscal provincial titular de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Walter Delgado Tovar y la gerente central de la Oficina de Proyectos y Cooperación Técnico Internacional, Carmen Condorchúa Vidal.
También lo conforman el miembro del Equipo de Implementación del Código Procesal Penal, David Díaz Arroyo; el gerente de operaciones del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses; el gerente central de la Oficina Central de Tecnología de la Información, Manuel Flores Calle y Fedor Morales Boluarte, analista de la Oficina de Sistemas y consultor de la Oficina de Proyectos y Cooperación Técnica Internacional, respectivamente, según informó a INFOREGIÓN la Oficina de Imagen Institucional del Ministerio Público – Fiscalía de la Nación.