22 de diciembre del 2017
Hola a todos, nos hemos sumado a la campaña #MadredeDiosPuede, una iniciativa ciudadana que busca mostrarle al mundo lo que la región Madre de Dios tiene.
Sí, la Capital de la Biodiversidad del Perú, pese a los problemas socio-ambientales que parecen inmodificables, sigue siendo una región posible, una región capaz de mirar el futuro desde otra perspectiva.
Se trata, entonces, de aprovechar la visita del papa Francisco a Puerto Maldonado, prevista para el 19 de enero, para dar a conocer los proyectos, los emprendimientos, el trabajo que su gente viene realizando con ahínco en las tres provincias de Madre de Dios –Manu, Tambopata y Tahuamanu- con el objetivo de sanar la casa de todos, la casa común.
Vamos a aprovechar que la región va a estar en la mira de todos para conocer a sus héroes silenciosos, a sus pueblos indígenas, su historia, para saber más del trabajo de quienes cuidan sus bosques, sus ríos, sus áreas naturales protegidas…
Durante un mes –treinta días intensos- vamos a mostrar la otra cara del departamento. Queremos aprovechar la coyuntura para agruparnos y ser, ahora sí, muchos más.
A la campaña #MadredeDiosPuede se han sumado personas, medios de comunicación y organizaciones que siguen confiando en el poder de la gente y en las buenas intenciones de quienes seguimos creyendo en #elPerúquepodemos.
Tenemos que ser muchos más…
#MadredeDiosPuede
#MDDPuede
23 de diciembre
Se acerca la Navidad, linda fecha para estar juntos y llenarnos de ilusión. Les quiero presentar a Chebo Ballumbrosio, el primero de nuestros invitados a la serie que hemos titulado “Voces por Madre de Dios”, un compendio polifónico de buenas vibras sobre la región.
Eusebio Amador Ballumbrosio Guadalupe, Chebo, es el hijo mayor del gran Amador Ballumbrosio, violinista y zapateador de El Carmen, Chincha, fundador de una dinastía de artistas comprometidos con el Perú y su destino.
A la fecha es activo miembro del colectivo de teatro-música-circo La Tarumba, profesor en el colegio Los Reyes Rojos de Barranco y líder de la banda de rock afroperuano Cimarrones.
Su vida es un verdadero canto al amor. Su nombre de pila lo dice expresamente, Chebo es un amador.
Chebo vivió en Pucallpa a poco de dejar el colegio. De esos años formativos comenta: “Me fui a la selva, a Pucallpa, donde estudié Contabilidad y Administración de Empresas, y de ahí la pasé mal y me regresé. La pasé mal porque era Ballumbrosio y tenía la música por dentro y lo que estaba haciendo era un papelón: quería ser distinto a los Ballumbrosio, a los afroperuanos, no quería hacer música, quería ser un hombre de terno y corbata y de escritorio, pero en el corazón había zulúes, tutsis, y eso me hizo volver a Chincha”.
Nos olvidábamos de mencionarlo, hace algunos años, cuando uno de esos gobiernos que no saben lo mucho que guardan nuestros bosques intentó cercenar los límites del Parque Nacional Bahuaja Sonene, también en Madre de Dios, Chebo fue uno de los impulsores de la campaña Salvemos Candamo. Lo recordamos dando dura batalla al lado de Guillermo Giacosa, Wendy Ramos, Adriana Zubiate, Wili Reaño, Daniel Winitzky, entre otros apasionados de la región.
26 de diciembre
Hoy se cumplió un aniversario más, el 105, de la creación política de Madre de Dios y en Puerto Maldonado el acontecimiento se celebró a lo grande, cómo se debe. Nuestros amigos de Inforegión, agencia de noticias que se ha sumado a la campaña #MadredeDiosPuede, comentaron que los festivales de danzas, los pasacalles, la serenata de aniversario y los desfiles estuvieron a la orden del día y fueron muy concurridos.
Como se sabe Madre de Dios adquirió su estatus actual un 26 de diciembre de 1912 durante el gobierno del presidente Guillermo Billinghurst. La Ley 1782 creó oficialmente el llamado Departamento Fluvial de Madre de Dios.
El gobernador de Madre de Dios Luis Otsuka Salazar comentó luego de presenciar el desfile cívico militar que “después de 105 años, Madre de Dios aún no se ha desarrollado, países como Japón, Corea, Alemania –luego de la Segunda Guerra Mundial- viven en la opulencia mientras Madre de Dios vive aún en la pobreza”. Tiene razón, es necesario trabajar de manera integrada, población y autoridades de la mano, en el desarrollo sostenible de la región.
Y hacerlo, pensamos, desde un enfoque de producción-protección de los recursos del bosque y los ríos como el que detallaron los expertos en la última feria EXPOAMAZÓNICA realizada en agosto último en la región San Martín.
Finalmente, Julio Cusurichi, presidente de la Federación Nativa del RÍo Madre de Dios-FENAMAD y afluentes, desfiló presidiendo a las comunidades nativas de las etnias shipibo-konibo, ese ejas, y harakbut (la forma de escribir los nombres de estas naciones corresponde a la aprobada por el Ministerio de Cultura). Ellos se presentaron en el desfile con sus atuendos y costumbres. Otra delegación que destacó fue la representación de la colonia japonesa en Madre de Dios, quienes desfilaron con sus atuendos al estilo japonés, destaca la nota de Inforegión.
Fuente: http://soloparaviajeros.pe