El Día del Biólogo «nos recuerda la importancia y el valor estratégico de nuestra carrera para el país y el planeta, en un contexto de crisis climática que cada día nos advierte de nuevos peligros a la vida en la Tierra y por tanto de nuevos retos urgentes». Así se expresó el biólogo Sandro Chávez, quien es past Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú.
Agregó que «los biologos hemos venido aportando y señalando con antelación la necesidad de reencontrarnos con el balance natural que hemos ido perdiendo». Precisó, además, que ello se desarrolla con el fin de alcanzar un nuevo equilibrio entre la acción humana y el entorno natural.
Respecto a las consecuencias que la actividad humana a causado a la Tierra, Chávez destacó que estas generaron el surgimiento de pandemias como el Covid-19, que ya ha matado a más de un millón de personas en el mundo. En nuestro país, lamentó que muchas víctimas hayan sido biologos.
«No ha sido facil para los biólogos y biólogas en el Perú, ejercer nuestra carrera. Muchas veces, subvalorados, excluídos o reemplazados equivocadamente por otros profesionales», expresó. Añadió que a pesar de ello, «seguimos adelante, porque los biologos y las biologas somos optimistas».
«Hoy renovamos nuestro compromiso con nuestra profesión, con nuestro país, con la Madre Naturaleza. Hoy renovamos nuestra esperanza en lograr mejores condiciones para el desarrollo de nuestra profesión construyendo consensos a pesar de nuestras diferencias y voces pesimistas», destacó Chávez.
Finalmente, dijo que se recuerda «con respeto y cariño» a los colegas caídos en la pandemia, de quienes se tomará como ejemplo para seguir su camino, sin olvidar todo lo que hicieron. «Hoy nos sentimos orgullosos de ser biologos, porque somos los profesionales de la vida. Porque somos biologos por siempre», acotó.