El biólogo Esteban Rodas de la Unidad de Salud Ambiental de la Red de Salud de Aguaytía-San Alejandro informó que las playas de los ríos de la provincia de Padre Abad presentan un elevado nivel de contaminación.
Las playas de los ríos Palmeras, Negro y Guacamayo son las más contaminadas, mientras que los únicos aptos para bañarse son las de Velo de la Novia y Aguaytía. Pero ésta última solo desde el puente de Aguaytía hacia arriba.
Para obtener los resultados se efectuaron trabajos durante una semana, en que se realizaron pruebas microbiológicas, donde se encontraron restos fecales y elevados niveles de bacterias que son dañinas para la salud de las personas.
En ese sentido, Esteban Rodas advirtió a los bañistas que acudirán a las playas por las fiestas de San Juan a tener en cuenta la información proporcionada para evitar enfermedades intestinales, tifoidea o reacciones alérgicas a la piel.
Se recomendó a las autoridades competentes establecer un plan de manejo de residuos sólidos liderado por la municipalidad y por periodos anuales para disminuir los niveles de contaminación de las playas y los cauces de los ríos.