Con la finalidad de desarrollar prácticas ambientales y una alimentación balanceada en los integrantes de la comunidad educativa, el Programa presupuestal 72, que ejecuta la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA) con el Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIR DAIS), de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), viene trabajando en la producción de módulos ambientales demostrativos los cuales consisten en la instalación de viveros forestales y de hortalizas, considerados como biohuertos, en las instituciones educativas de nueve distritos ayacuchanos que conforman el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
De esta manera los escolares de los niveles inicial, primaria y secundaria realizan sesiones de aprendizaje vivencial y desarrollan sus capacidades.
“Con esta actividad se han introducido buenas prácticas agrícolas en las escuelas y colegios para enseñar el desarrollo de actividades económicas productivas, mediante sesiones aplicativas que ayudan a manejar el suelo, las plantas, el agua, con un enfoque agroecológico y promover el consumo de alimentos que brinden una sana nutrición a los niños y niñas”, explica Rubén Sánchez Romero, coordinador general del programa DREA – PIR DAIS.
Este año se han implementado 17 módulos demostrativos en igual número de instituciones educativas ubicadas en los distritos de Chungui, Anco, Anchihuay, Samugari, Santa Rosa, Ayna San Francisco, Sivia, Llochegua y Canayre. Asimismo, se viene realizando el seguimiento de otros biohuertos implementados en años anteriores.
ASESORAMIENTO
El involucramiento de la plana directiva y de docentes de las instituciones educativas permite que los estudiantes sean asesorados para lograr el éxito de la producción de los biohuertos. Para ello, la comunidad educativa es capacitada permanentemente por el equipo técnico del PIR DAIS, que conforman un ingeniero agrónomo y un biólogo.
Los escolares participan en la producción de millares de plantones maderables de la especie cedro. Asimismo, en el cultivo de hortalizas destacan el culantro, perejil, col china, col corazón, lechuga, pepinillo, tomate y algunos cultivos de pan llevar como frijol castilla y maíz híbrido.
MEJOR NUTRICIÓN
La producción de hortalizas permite mejorar la nutrición de los estudiantes, ya que los productos son naturales y contienen una mayor cantidad de vitaminas y minerales. Además, permite desarrollar capacidades y mejorar los aprendizajes de manera vivencial con los profesores y estudiantes.
La nueva generación de niños demuestra a sus padres y comunidad que es posible lograr ventajas con el cultivo de biohuertos y la reforestación.