Un inmenso nabo preside la mesa de honor. Lo acompañan unos pepinillos, tomates y unas coles. Esta es la mejor presentación del Programa de Acciones Inmediatas Biohuertos del Valle del Monzón, implementado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) con el fin de ayudar a la población a mitigar la pobreza en la zona.
Yulissa Palma, especialista en biohuertos del Programa, señala a MONZÓN La Revista, que el objetivo es brindar seguridad alimentaria a base de hortalizas, para que los pobladores del valle tenga una alternativa concreta para combatir sus necesidades, cultivando productos como col, tomate, rabanito, pepinillo, nabo, zapallito italiano, entre otras verduras.
El programa también brinda asesoramiento en nutrición. “El objetivo es saber alimentarnos, para combatir los índices de desnutrición”, refiere.
Este programa se viene implementando en los 41 caseríos que han firmado Actas de Entendimiento, como parte del Plan Post Erradicación Monzón 2013 que impulsa Devida.
¿CÓMO SE IMPLEMENTAN?
“Un biohuerto tiene una dimensión promedio de 10 X 10 m2 en seis camas almacigueras. En el Monzón, el tamaño de las verduras depende de la altitud en donde son sembradas. A 1,200 m.s.n.m. crecen coles grandes”, detalla la especialista.
Pero el trabajo se inicia mucho antes, cuando llegan los socializadores a las comunidades. Conversan con los pobladores sobre los beneficios de los biohuertos y luego con las autoridades, quienes reúnen a la ciudadanía para que decidan si aceptan o no la firma del Acta de Entendimiento, en la que todos deben estar de acuerdo.
“Luego de eso viene la prospección de campo, vemos la casa de agricultor a ver si cumple las condiciones -entre ellas que el biohuerto esté dentro de su terreno, que tengan una fuente de agua y que esté libre de árboles- luego de lo cual viene la firma del acta de entendimiento. Todo este proceso dura como dos meses”, afirma Palma.
“Luego de eso viene la instalación del biohuerto. Si el productor tiene muchas ganas de trabajar y no está tan ocupado en cultivos de café o cacao, máximo se puede instalar en 20 días (preparar la cama y dejar el biohuerto listo para ser sembrado)”, señala. El resto es historia conocida.
DATO
El rabanito está listo para su cosecha en un mes. El pepinillo y nabo en tres meses y medio mientras que la col y col china en cuatro.