La bióloga del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Margarita Soto, afirmó que aún falta mucho por hacer en cuanto a ampliar el conocimiento y la difusión de la importancia de la biodiversidad para la vida de los peruanos, especialmente de dicha región.
“La biodiversidad es fundamento de nuestra vida en el planeta. Debemos ampliar el conocimiento de su importancia y las oportunidades económicas que nos brinda”, agregó la experta en el programa radial de INFOREGIÓN Diálogo Ciudadano, que se emite por Radio Aurora de Puerto Maldonado (96.7 FM).
Tras demandar que las citas mundiales al respecto plasmen sus acuerdos como parte de las políticas de los diversos países, la doctora Soto reconoció que en Madre de Dios todavía no se ha logrado determinar plenamente el verdadero potencial de aquellas especies de valor económico, y que las pocas que sí son conocidas no son aprovechadas debidamente, es decir se usan como materia prima, sin otorgarle el valor agregado que permita generar recursos económicos para la población.
También dijo que las estrategias de conservación están llegando a generar conciencia en los habitantes, especialmente en los jóvenes, pero deben ser plasmadas en mayores procesos de educación ambiental tanto a nivel escolar como en el universitario.
No olvidemos que Madre de Dios es la capital de la biodiversidad en el Perú y es muy rica en diversos recursos. Sin embargo, actividades ilegales como la minería informal, la tala indiscriminada de los bosques y la sobreexplotación de la flora y fauna podría poner en peligro esta condición.