El ministro del Ambiente, Antonio Brack, comentó durante la ceremonia protocolar por el Día Nacional de la Diversidad Biológica, que si el Perú aprovecha de modo sostenible la diversidad biológica con la que cuenta, puede obtener mayores riquezas, pues “tenemos los más grandes récords en ese sentido.
Por su parte, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Vanessa Vereau, resaltó la participación de la ciudadanía, estudiantes universitarios y escolares, lo mismo que de la comunidad científica, en las actividades de la Semana Nacional de la Diversidad Biológica, que se llevó a cabo en Madre de Dios, Iquitos, Tumbes, Tarapoto, Lima y Callao.
Asimismo, Vereau afirmó que la diversidad biológica de nuestro país es un patrimonio invalorable, por lo que es indispensable asegurar su conservación y su uso sostenible, y el MINAM trabaja en ello.
“La diversidad biológica es más que observar a los animales o plantas; la biodiversidad está en nuestra vida diaria. Está en nuestra cocina, a través de la kiwicha, el tarwi, la quinua, y también se encuentra representada a través del aguaymanto o el camu camu, producto considerado ‘estrella’ en el Japón y que es usado allá como energizante”, afirmó la funcionaria en la ceremonia por el Día Internacional de la Diversidad Biológica, realizada el pasado 22 de mayo.
El Perú es uno de los 12 países megadiversos, los que en conjunto albergan el 70 por ciento de la diversidad biológica del mundo. Contamos con 25 mil especies de plantas, el 10 por ciento del total mundial, y ocupamos el segundo lugar en diversidad de aves, con más de 1800 especies, y el segundo lugar en variedad de peces. Tenemos el quinto lugar en el mundo en diversidad de mamíferos y reptiles, con 515 y 418 especies, respectivamente. El Perú cuenta con 66 millones de hectáreas de bosques tropicales, que representan un pulmón gigante para el planeta. Es el cuarto país en el mundo con mayor presencia de bosques tropicales.
La ceremonia protocolar se llevó a cabo en el Club de Oficiales de la Marina de Guerra, en La Punta. En la cita se instaló la Comisión Nacional de Diversidad Biológica (CONADIB), se reconoció a personalidades de diversas disciplinas, quienes con su labor han contribuido a poner en valor la diversidad biológica, y se dio inició, oficialmente, las actividades preparatorias del Año Internacional de la Diversidad Biológica, que tendrá lugar el año 2010.
De otro lado, el Ministerio del Ambiente (MINAM) reconoció a la Comunidad del Parque de la Papa (Písac), a Patricia Majluf, bióloga reconocida mundialmente por su labor de conservación de la naturaleza en el entorno marino, a Alberto Suárez, periodista especializado en Ecología, y al artista Hernán Vidaurre, por su promoción de la biodiversidad a través de su arte y sus personajes.
La diversidad biológica, denominada también biodiversidad, comprende a toda la variedad de las formas de vida del planeta, las relaciones existentes entre ellas y las que establecen éstas con los ecosistemas. Los genes, las especies y los ecosistemas que conforman esta diversidad biológica, proporcionan bienes y servicios esenciales para la humanidad. La biodiversidad se encuentra en todas partes, tanto en tierra como en el agua. Incluye a todos los organismos, desde las bacterias microscópicas hasta las más complejas plantas y animales. Hay biodiversidad en los desiertos, las montañas y hasta en las ciudades.
Los comentarios están cerrados.