El jefe del Parque Nacional Bahuaja Sonene, Ricardo Woolcott, hizo un llamado de alerta ante el avance de los cultivos ilegales de coca que están poniendo en grave riesgo la gran biodiversidad de la zona, pues están realizando el uso excesivo de los agroquímicos y deforestando grandes extensiones de bosques que ponen en grave riesgo la gran variedad de flora y fauna.
“Los colonos que se encuentran en las zonas de amortiguamiento están cada vez más dedicándose a los sembríos ilegales de coca. Utilizan grandes cantidades de productos químicos y fertilizantes con los que contaminan el suelo y las fuentes de agua locales”, señaló el jefe del Parque Nacional Bahuaja Sonene, en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE.
El especialista explicó que este parque natural alberga bosques lluviosos amazónicos como sabanas sudamericanas y es una de las regiones más biodiversas del planeta. Indicó que la mayor parte de su territorio el 70 % se encuentra en Puno, principalmente en las zonas de Sandia y Carabaya.
Recordó que toda esta zona es conocida por poseer uno de los mejores cafés del mundo, con numerosos galardones, el más reciente en los Estados Unidos. Indicó que el café del lugar se adapta perfectamente en las zonas de amortiguamiento del Parque Nacional de Bahuaja Sonene, porque se complementa estrechamente con el medio ambiente.
“Sin embargo en los últimos años el cultivo ilegal de la coca está avanzando peligrosamente incluso hasta llegar hacia la zona intangible del Parque Nacional y se corre el riesgo de que pueda ser invadida como ya ha sucedido en Tingo María y en el VRAE” advirtió.
Inversión de siete millones de soles
Indicó que por ese motivo, se encuentran gestionando ante DEVIDA, para que impulse dos proyectos productivos con una inversión aproximada de siete millones de soles a fin de controlar el avance de la coca ilegal.
“Si estos cultivos ilegales siguen avanzando, vamos a tener un problema muy grande, porque se está amenazando a nuestra gran biodiversidad. Muchos posesionarios del Parque Natural están cultivando coca y al hacerlo han dejado de cultivar productos de pan llevar y esto origina que aumente la caza de animales mayores y se comience a deforestar los bosques destruyendo gran variedad de flora y fauna”, lamentó.
Los comentarios están cerrados.