La biodiversidad acuática del lago Titicaca, que comparten Bolivia y Perú, podría estar en riesgo debido a que sus aguas están a sólo 30 centímetros de los niveles mínimos de operación. La Autoridad Binacional del Lago Titicaca, ALT, informó que las aguas han descendido 81 centímetros en los últimos siete meses.
Según los datos registrados por la ALT, entre el 18 abril y el 3 de noviembre de este año el nivel del lago descendió en 81 centímetros y se encuentra en 3.808.55 metros sobre el nivel del mar.
En el comunicado se precisa que esa cifra «se encuentra a sólo 30 centímetros del umbral inferior de la cota mínima de operación», a partir de la cual la ALT recomienda «empezar a aplicar restricciones de uso de los recursos hídricos del Titicaca».
Podría provocar pérdida de totorales
Según la asociación binacional, una eventual tendencia decreciente de niveles del lago podría provocar la pérdida de la superficie de totorales, fibra vegetal que crece en terrenos pantanosos, y de las áreas de reproducción de peces en el lago.
También se podría presentar una disminución de las actividades socioeconómicas vinculadas al aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos del Lago Titicaca, un deterioro de la calidad ambiental y paisajística y un incremento de la migración a otros departamentos y al exterior.
Son efectos del cambio climático
La ALT alertó sobre esta situación a los ministerios de Relaciones Exteriores de Perú y Bolivia y les recomendó contar con informes actualizados de la situación del lago, explicar a la población la situación de las aguas y seguir los pronósticos regionales del comportamiento climatológico en Sudamérica.
Para esta organización, la incidencia del cambio climático en el régimen de precipitaciones y sequías del país influye directamente en la situación del lago y, por ello, «se hace necesario que las instituciones y la población del altiplano comprendan la urgente necesidad de adoptar medidas estructurales».
Situado a 3.800 metros sobre el nivel del mar, el lago Titicaca ocupa una superficie de más de 8.500 kilómetros cuadrados y sirve de frontera natural entre Bolivia y Perú.
Los comentarios están cerrados.