La producción global de biocombustibles está creciendo sostenidamente y continuará haciéndolo. Los biocombustibles ofrecen mayor seguridad energética, menores emisiones de gases invernadero y de material particulado, desarrollo rural, mejor desempeño de los vehículos y una reducción en la demanda de petróleo.
Pero también plantean cuestionamientos apremiantes que deben enfrentarse antes de que los biocombustibles se expandan a través del mundo y, en particular, de África. Éstos se relacionan con los requerimientos de tierra, su disponibilidad, políticas, conocimiento, estándares, conciencia, participación e inversión.
África tiene un desarrollo de los biocombustibles relativamente pequeño, excepto por Sudáfrica, y se necesita urgentemente más información sobre las pocas actividades que están en curso.
En el mundo, pero particularmente en África, los generadores de políticas y los investigadores necesitan: una mejor comprensión de cómo la producción de biomasa afecta la producción de alimentos; identificar materias primas apropiadas para biocombustibles e investigar los procedimientos más adecuados de producción y procesamiento, el impacto ambiental y el potencial para el comercio de biocombustibles a nivel nacional, regional e internacional.
Este artículo se centra en los biocombustibles líquidos: el bioetanol y el biodiésel. De estos dos, el bioetanol es actualmente la mayor industria. De los cerca de 130 millones de barriles que se produjeron en todo el mundo en 2004, 95 millones de barriles fueron de bioetanol.
Para continuar leyendo haga click en: Artículo sobre biocombustibles
Los comentarios están cerrados.