El ministro del Interior, Miguel Hidalgo, anunció hoy tras llegar al distrito cuzqueño de Pichari en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), que los vehículos incautados a las mafias del narcotráfico serán entregados a las municipalidades y comités de Autodefensa para afianzar la seguridad ciudadana en cada uno de los distritos de esa zona del país.
Tras un retraso en su llegada desde Mazamari, en Junín, debido al mal tiempo, el titular del Interior llegó hacia Pichari acompañado por el director general de la Policía Nacional, Raúl Becerra y el Secretario Ejecutivo del Grupo de Trabajo Multisectorial del VRAE, Fernan Valer.
En Pichari lo esperaban el jefe del Comando Especial del VRAE, Víctor Montes Barrios, jefe del Frente Policial del VRAE y los alcaldes de Pichari, Edilberto Gómez, San Francisco, Edwin Huamán Mancilla, Santa Rosa, Melitón Pariona; Sivia, Wilfredo Juárez y Wilder Manyavilca alcalde de Anco y también presidente de la Mancomunidad Asociativa de Municipalidades del VRAE, AMUVRAE.
Además fueronb de la partida los alcaldes de la zona del Ene: César Merea Tello, de la provincia de Satipo, Marcelino Camarena Torres, de Mazamari, y Jorge Eguay Quintana, de Pangoa.
Iniciativas por el desarrollo
Luego que el alcalde de Pichari diera la bienvenida al Ministro del Interior y su comitiva, juramentó como presidente del comité de seguridad Ciudadana, junto al gobernador José Tafur Navarro, Comisario, Capitán PNP Alan Cristina Domínguez, el Juez de Paz, Marco Antonio Velásquez y los alcaldes de los centros poblados.
“Queremos expresar que en el VRAE existen iniciativas ciudadanas encaminadas al desarrollo y no todo es como dicen desde afuera que esta es una zona convulsionada. Queremos su apoyo señor ministro para revertir esta imagen negativa”, señaló el burgomaestre de Pichari durante su alocución.
Entre tanto el ministro del Interior señaló que no se puede tapar el sol con un dedo pues la existe la presencia de organizaciones criminales del narcotráfico y el terrorismo que contribuyen generar más violencia.
Trabajo conjunto
“La seguridad es muy importante para alcanzar el desarrollo y es por ello que es importante que se trabaje en la triangulación de autoridades, fuerzas del orden y la comunidad organizada para de esta forma enfrentar a la delincuencia. Tenemos que apoyar a la mayoría de gente en el VRAE que está a favor de la legalidad y la paz”, señaló el general PNP Hidalgo.
Más adelante, señaló que como un signo de apoyo concreto a estas iniciativas, al igual que se realizó con la entrega de 13 vehículos incautados por el narcotráfico a las autoridades del distrito de Mazamari, en el VRAE se realizará una evaluación de todos los bienes incautados al narcotráfico en el VRAE.
“Si el narcotráfico genera tantos daños en la sociedad y el medio ambiente, lo menos que se puede hacer es que todos los bienes incautados a estas organizaciones criminales tengan que pasar hacia las municipalidades, comités de autodefensa y organizaciones sociales”, indicó.
En otro momento, señaló que gestionará para que las escuelas de sub oficiales de la Policía Nacional de Ayacucho de Mazamari y de Ayacucho, brinden becas para que los jóvenes del VRAE tengan un acceso preferencial.